20 de jun. (Sentido Común) -- Petróleos Mexicanos, la empresa petrolera estatal, reveló que la cobertura contratada a finales de abril para blindar su presupuesto de una eventual caída en los precios internacionales del crudo durante la segunda mitad del año, fue realizada a través de cuatro intermediarios en los mercados financieros.

     Así Pemex dijo que esas coberturas fueron adquiridas a través de 39 operaciones financieras en el mercado de derivados, luego de una solicitud de información que hizo Sentido Común.

     La petrolera no ofreció detalles adicionales acerca de los intermediarios con los que interactuó o si los contratos fueron realizados en México o en los mercados internacionales.

     Pemex anunció hace dos meses que había contratado ese tipo de instrumentos para fijar el precio del crudo que produce en 42 dólares para una producción total de 409 mil barriles diarios entre mayo y diciembre de este año y con el fin de asegurar ciertos ingresos en caso de que los precios cayeran por debajo de ese nivel.

     La petrolera pagó 133.5 millones de dólares para adquirir esos seguros, que serán activados en caso de que el precio del barril se ubique entre 37 y 42 dólares. Incluso, si el precio del barril de la mezcla mexicana de exportación desciende por debajo de ese límite, entonces Pemex recibirá el monto máximo que cubrió con esos instrumentos.

     El precio de la mezcla mexicana de exportación cerró hoy en 39.79 dólares por barril, o una caída de 2.1% con respecto a la sesión pasada, cuando cerró en 40.66 dólares.

     La adquisición de las coberturas se convirtió en la primera ocasión en 11 años que Pemex acudió a los mercados financieros para comprar esa protección financiera y enviar señales de mayor certidumbre ante la difícil situación financiera que ha vivido tras la caída de los precios del crudo a finales de 2014 e inicios de 2016.

     La empresa, que tuvo el monopolio de producción y venta de hidrocarburos en México durante casi ocho décadas, enfrenta ahora un entorno de competencia por la apertura de este sector a los capitales nacionales y foráneos que logró la llamada reforma energética, aprobada por el Congreso en 2013 y 2014.

     De ahí que es crucial para Pemex mantener finanzas sanas que le permitan competir por nuevos proyectos en el sector energético.

     Con esas operaciones, Pemex busca cubrir todos sus ingresos por exportaciones y ventas internas de hidrocarburos, así como todos sus gastos fiscales, de derechos, costos financieros, gasto de operación y de inversión al menos durante algunos meses para evitar que su balance financiero se deteriore.

     “En el 2004-2005 se hizo un esfuerzo de contratación de coberturas que era parcial y solamente cubría la exportación, es decir, solamente cierto grado de la sensibilidad de Petróleos Mexicanos”, dijo Juan Pablo Newman, director corporativo de finanzas de Pemex, en una entrevista radiofónica que ofreció hace dos meses, cuando Pemex anunció el programa. Lo que ahora estamos cubriendo “es todo el balance financiero de Petróleos Mexicanos”.

     Las coberturas petroleras adquiridas por la empresa son complementarias a las que contrata por su cuenta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cada año, a través de Banco de México, para proteger los ingresos gubernamentales provenientes de las ventas de crudo en el extranjero.

     Ambos esquemas de cobertura incluso tienen un objetivo diferente y la cantidad de barriles de crudo cubiertos no es la misma.

     El gobierno, por su cuenta, garantizó una cobertura que le permite asegurar un precio mínimo promedio para el barril de crudo de exportación de este año de 49 dólares, o 16% mayor que el precio mínimo de protección que consiguió Pemex.

     Los instrumentos derivados que adquirió el gobierno los compró a siete instituciones financieras a través de 46 operaciones en los mercados internacionales de derivados.

     Las autoridades fiscales y financieras del país se coordinan con Pemex para contratar de manera independiente sus respectivas coberturas petroleras, sin bloquearse y para conseguir las mejores condiciones con sus contrapartes.

     El gobierno, o Pemex, contratan estos seguros cuando detectan las mejores oportunidades en el mercado para obtener las condiciones más ventajosas para ambos en sus respectivos contratos.

     Algunas de las variables que influyen en el momento para adquirir los instrumentos financieros son la volatilidad y la liquidez del mercado en un momento particular, además de la disponibilidad de las contrapartes y la cantidad de instituciones con posibilidad de cerrar una operación en ese instante.

     “Se lleva un análisis bastante riguroso día con día, se detectan las mejores oportunidades para poder contratar en las mejores condiciones”, agregó Newman en la entrevista transmitida en el programa Fórmula Financiera de Grupo Radio Fórmula.

     Pemex no descarta continuar con ese programa de coberturas para asegurar cierto precio para el barril de crudo el próximo año.

 



Fecha de publicación: 20/06/2017

Etiquetas: Pemex coberturas crudo barriles petróleo México derivados