21 de jun. (Sentido Común) -- El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, dijo en entrevista con Bloomberg TV que las condiciones económicas del país son favorables como para pensar que la política monetaria y la fiscal serán menos duras que en años pasados.

     De ahí que el titular de Hacienda no descarta que, tal como espera el mercado, el ciclo alcista de tasas en el que actualmente se encuentra Banco de México --para evitar un deterioro de las expectativas inflacionarias-- pueda concluir pronto e incluso dar paso a un periodo de recortes a los tipos de interés.

     “En términos de política monetaria, las expectativas de inflación están bien ancladas y lo que los mercados observan es potencialmente un par de aumentos [de la tasa de interés] este año”, dijo Meade, en entrevista con el editor en jefe emeritus de Bloomberg, Matt Winkler, en la Ciudad de México. “Están empezando a predecir que las tasas empezarán a bajar tan pronto como a finales de este año, o quizá a principio del que sigue. Probablemente estén en lo cierto”.

     Meade dijo que los mercados han visto una disminución en los riesgos externos que México enfrenta, así como un repunte en el crecimiento económico, lo que podría permitir que las tasas de interés comiencen a bajar pronto.

     Banco de México inició un ciclo de endurecimiento monetario desde diciembre del 2015, que ya acumula nueve aumentos a la tasa de interés de referencia, con lo que ésta pasó de 3% a finales de 2015 a 6.75%.

     La decisión de las autoridades de subir esa tasa, y muy probablemente hacerlo de nuevo este jueves 22 de junio, está justificada en la tendencia alcista de la inflación interanual de mayo, que rebasó el 6% por primera vez en ocho años.

     El consenso de analistas prevé que las tasas de interés suban un cuarto de punto porcentual más y alcancen un nivel de 7%. 

    Sin embargo, con el desempeño favorable del tipo de cambio y dado que las expectativas de inflación son a la baja para la segunda mitad del año, los analistas consideran que, efectivamente, las tasas podrían no aumentar más.

     “No creemos que subirán más las tasas. La inflación debe ceder pronto, para la segunda mitad del año”, dijo Adam Collins, economista para Latinoamérica de Capital Economics, en entrevista telefónica. “Si la inflación es baja y la moneda se mantiene estable, no deberían” aumentar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Fecha de publicación: 21/06/2017

Etiquetas: México Meade SHCP tasas economía