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22 de jun. (Bloomberg) -- Si un solo barco puede captar el estado del actual mercado global del petróleo, ese es el superpetrolero Saiq, el cual está flotando ociosamente a unos 850 kilómetros al sur de las Islas Canarias.
Hasta hace unos días, el buque tanque de 330 metros de largo, alquilado por Royal Dutch Shell, navegaba a 13 nudos con dirección al puerto chino de Tianjin tras cargar dos millones de barriles de petróleo del Mar del Norte en la terminal de Hound Point ubicada cerca de Edimburgo. Entonces se detuvo de repente en medio del Océano Atlántico, de acuerdo con los datos de seguimiento de buques recopilados por Bloomberg.
Su problema: China no está comprando mucho crudo ahora, dejando el petrolero en busca de un cliente. Mientras la nave flotaba cerca de África la semana pasada, Shell ofreció vender la carga en una transferencia barco a barco ya de regreso en Escocia. Pero desafortunadamente, no hubo compradores.
En todo el mundo, la difícil situación del Saiq, que hasta hace unos días estaba varado frente a la costa de Mauritania, refleja la tendencia del mercado del petróleo físico en general. Después de seis meses de recortes en la producción de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de 11 países no pertenecientes a la OPEP liderados por Rusia, el suministro de crudo es sorprendentemente abundante, dijeron los operadores.
“Este es un mercado de compradores”, dijo Olivier Jakob, director general de la consultora suiza Petromatrix, haciendo eco de una visión ampliamente difundida en el mercado físico.
En el papel, los equilibrios globales de la oferta y la demanda de agencias como International Energy Agency dicen que el mercado debería estar reduciendo las existencias. Sin embargo, los precios del petróleo sugieren que cualquier reducción de inventario sigue siendo mínima. El precio global del crudo Brent, el índice de referencia mundial, está por debajo de los 50 dólares por barril, lo que indica que los compradores están al margen.
Los diferenciales en los precios entre los contratos a diferentes meses se han ampliado considerablemente en junio, teniendo las medidas clave a niveles observados en el mes de noviembre, cuando la OPEP anunció sus recortes de producción. Han surgido señales de que los comerciantes están recurriendo a convertir los buques cisterna en almacenamiento flotante debido a la falta de compradores.
El excedente del Atlántico
La sobreoferta es particularmente aguda en la denominada cuenca del Atlántico, donde el crudo ligero y dulce de alta calidad es abundante debido a una combinación de factores. Incluyen el retorno de cierta producción nigeriana, una mayor producción de Libia, los suministros robustos del Mar del Norte y las exportaciones de petróleo de Estados Unidos.
“La recuperación de la producción de Nigeria y Libia --que ha sido inesperadamente sostenida hasta ahora-- está empeorando el desequilibrio de los crudos ligeros en el mercado y reduciendo efectivamente a la mitad los recortes de la OPEP”, dijo Amrita Sen, analista de petróleo de la consultora Energy Aspects de Londres. “Si la OPEP no hace nada para compensar su recuperación, los precios del crudo ligero seguirán bajos”, añadió.
La producción nigeriana se está recuperando después de que Shell retiró la semana pasada las restricciones a las exportaciones de crudo de Forcados, un grado clave, tras una interrupción que duró 472 días. La medida podría agregar hasta 250 mil barriles diarios de crudo de alta calidad, ligero y dulce al Atlántico. Mientras que Shell posteriormente impuso límites a los envíos del crudo Bonny Light de Nigeria, el retorno de Forcados se presentó justo cuando las refinerías regionales están inundadas con petróleo de grados similares de Estados Unidos, Mar del Norte y África.
En Libia, la producción está cerca de su nivel más alto en tres años después de la reanudación de la semana pasada del yacimiento de Sharara, el más grande del país, agregando con ello 250 mil barriles diarios adicionales.
La saturación en el Atlántico se ha visto exacerbada por las deslucidas compras de China, en parte porque las refinerías independientes del país, conocidas como “teteras”, se embarcaron en una serie de compras a principios de este año. Sin embargo, bien podría aumentar la presencia de China en el mercado. El súper tanquero Saiq está señalando otro puerto chino como su destino final, aunque durante todo el martes 20 de junio pareció estar a la deriva de la costa africana. Una portavoz de Shell no quiso hacer comentarios sobre los movimientos de la carga.
Demanda estacional
La debilidad en la cuenca atlántica se refleja en la creciente diferencia de precios entre el crudo Brent para entrega en diciembre de 2017 y diciembre de 2018, una operación popular que a menudo se ve como una señal de si el mercado está reduciendo las existencias. Cuanto más negativa es la diferencia, mayor es el exceso de oferta. El diferencial cayó a un mínimo intradía de seis meses de menos 1.49 dólares por barril el 9 de junio, frente a más de 1 dólar por barril hace dos semanas. Ahora es de alrededor de menos de un dólar por barril.
Otras señales apuntan al exceso de oferta, a pesar del hecho de que el mercado del Atlántico está entrando en su estación más fuerte luego que las refinerías aceleran el procesamiento de crudo para satisfacer la demanda de gasolina en Estados Unidos. Por ejemplo, mientras esperan a los clientes, los vendedores de la región han optado por ofrecer crudo para su transferencia de barco a barco, normalmente considerado como un signo de un mercado abotagado.
En el mundo de los contratos por diferencia, que permite a los operadores asegurar la exposición a los precios de sus envíos de crudo del Mar del Norte semana tras semana, el contrato más cercano cayó a menos 1.14 dólares el barril el martes, frente a menos 94 centavos a finales de mayo. En el mercado físico, los precios se mantuvieron con descuentos con relación al marcador de precios Brent Dated, ya que las ofertas de las cargas superaron las ofertas de compra.
“Esta debería ser la temporada con mayor escasez del año", dijo Jakob, de Petromatrix. “Pero si nos fijamos en los diferenciales físicos del petróleo y en los diferenciales de Brent, se está señalando un saldo de crudo en el Atlántico”.
Traducido por Luis Felipe Cedillo
Editado por Michelle del Campo
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Fecha de publicación: 22/06/2017
Etiquetas: Mercado Petróleo Físico Brent Precios Derivados Opciones Tanqueros Almacenamiento