22 de jun. (Sentido Común) -- La inflación en el país aceleró el paso por segunda quincena seguida y lo hizo a un nivel no visto en los últimos cinco años para un lapso similar, debido a los incrementos registrados en algunos productos agropecuarios, el gas doméstico y el transporte aéreo.

     Los precios al consumidor en el país crecieron 0.15% durante la primera mitad de este mes, por lo que la inflación anual se ubicó en 6.3%, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, o Inegi, el organismo encargado de recabar las cifras económicas y sociales del país.

     La última ocasión que la inflación interanual estuvo en un nivel tan alto fue hace ocho años y medio, cuando los precios crecieron 6.53%  e en diciembre de 2008 con respecto a diciembre de 2007.

     Además, el incremento registrado en los precios durante la primera mitad de junio es el mayor para un periodo similar desde 2012, cuando éstos subieron 0.24% frente a la quincena previa.

     El desempeño de los precios en las primeras dos semanas de junio resultó mayor al que esperaban los economistas encuestados por la agencia de noticias Infosel, quienes estimaban un crecimiento quincenal de 0.1% y un avance de 6.28% frente a la primera mitad de junio de 2016.

     Así, la inflación continuó con la tendencia alcista que inició a principios de año, cuando aceleró de manera importante tras el aumento que aplicó el gobierno a los precios de los combustibles y a la fuerte debilidad de la divisa originada en el cambio de gobierno de Estados Unidos.

     Sin embargo, en esta ocasión fueron sobre todo los productos agropecuarios y energéticos los que tuvieron mayor incidencia en los precios.

     Los productos que más impulsaron al alza la inflación de la primera quincena de junio fueron el gas doméstico LP, el jitomate y el transporte aéreo, lo que no pudo ser contrarrestado por las caídas registradas en el precio del tomate verde, la gasolina de bajo octanaje o Magna (que es la de mayor consumo en el país) y el huevo.

     “La inflación estuvo prácticamente impulsada por el crecimiento de los precios de alimentos”, escribió Adam Collins, economista de la consultoría británica Capital Economics, en un reporte. “El ascenso del precio de los jitomates, en particular, ha sido el motor del crecimiento de los precios de alimentos en los últimos meses”.

     Con este resultado, además, los precios se mantuvieron por segunda quincena seguida por encima del nivel de 6%, o el doble que la meta que tiene Banco de México como objetivo para la inflación.

     Hace un año, los precios al consumidor registraron un ligero incremento de 0.02% en las primeras dos semanas de junio y la inflación interanual cerró ese mes en 2.54%.

     La inflación no subyacente, o aquella que incluye productos volátiles como combustibles o bienes agropecuarios, recibió un impulso de 0.9% en la primera quincena de junio, por lo que se aceleró 11.07% en términos anuales.

     Por su parte, el índice subyacente o menos volátil avanzó 0.17% en las primeras dos semanas de junio y así subió 4.82% a tasa anual, dijo Inegi, en un comunicado.

     Dentro de este componente, los precios de las mercancías crecieron 0.18% con respecto a la quincena pasada y los de los servicios repuntaron 0.16% en el mismo lapso.

     El desempeño de la inflación subyacente estuvo prácticamente en línea con lo que pronosticaban los analistas encuestados por Infosel, quienes esperaban un avance de 0.16% quincenal y 4.82% interanual.

     “La estabilización de la inflación subyacente es una señal tentativa de que los efectos de la depreciación del peso en el último año parecen desvanecerse, como lo anticipábamos”, agregó Collins, en su reporte.

     Incluso, otros analistas también esperan que el componente no subyacente empiece a ceder terreno en los próximos meses, por lo que el índice general de precios al consumidor podría registrar un menor impulso al esperado en la segunda mitad del año.

     En los últimos meses, los precios de productos agropecuarios han afectado el desempeño de la inflación, pero su comportamiento es temporal, por lo que en la segunda mitad del año su efecto en los precios podría ser menor.

     “En las próximas semanas, los precios no subyacentes, que han estado bajo presión en los últimos meses, podrían por fin mostrar una tendencia a la baja de manera sustancial”, escribió el equipo de Global Markets Research del banco BBVA Bancomer, en un reporte.

 


Fecha de publicación: 22/06/2017

Etiquetas: México inflación consumo precios Inegi