23 de jun. (Sentido Común) -- La junta de gobierno de Banco de México cumplió el viernes con las expectativas y subió su tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual, reafirmando su intención de contener el avance que han registrado los precios este año y que los ubica en niveles no vistos desde 2009.

     Sin embargo, en esta ocasión el banco central hizo alusión por primera vez y de forma bastante clara que el alza de ayer bien podría ser la última del ciclo restrictivo actual que inició en diciembre de 2015, el cual lo ha llevado a subir en cuatro puntos porcentuales la tasa de referencia para alcanzar un nivel de 7% --no visto desde marzo de 2009.

     De ahí que muchos ahora se preguntan, tras la sugerencia de Banco de México, si en efecto ya no habrá alzas de tasas este año y el próximo, o si incluso podrían esperarse recortes a esa tasa o cuándo comenzarán éstos.

     “Yo creo que ya mandaron un mensaje muy claro de que probablemente haya sido el final del ciclo restrictivo”, dijo Marco Oviedo, jefe de investigación económica para América Latina del banco inglés Barclays, en una entrevista telefónica. Noté “un tono más suavizado, pero todavía con prudencia”.

     El mismo Agustín Carstens, gobernador de Banco de México, dijo, en una entrevista con la cadena de televisión Bloomberg TV a pocas horas de la decisión del Instituto Central, que los responsables de dictar la política monetaria “están confiados” en que ya se ha hecho la labor para regresar la inflación a su meta objetivo --de entre 2 y 4%.

     De ahí que para la mayoría de los analistas, su nueva tarea será a partir de ahora determinar el momento en que las autoridades monetarias podrían ya recortar su tasas de referencia, o bien, valorar qué podría afectar para que no sigan la sugerencia de que las tasas ya llegaron a su techo, como muchos creen que podría ser una política mucho más restrictiva por parte de la Reserva Federal (Fed) estadounidense.

     “Sería muy lógico que cuando la inflación empiece a bajar, baje la tasa”, dijo Guillermo Aboumrad, director de estrategias de mercado de Finamex Casa de Bolsa, en otra entrevista telefónica.

     Para algunos, el banco central mexicano dejó claro que las tasas están probablemente ya en su máximo nivel al sugerir, en el comunicado tras la reunión en la que determinaron alzar la tasa por séptima vez seguida, que el nivel actual es consistente con su objetivo de inflación anual de 3%.

     Claro que aún falta mucho para determinar cuánto tiempo tardará el banco central en empezar con un ciclo expansivo, como el que mantuvo entre 2008 y 2015 ante una inflación descendente y que le permitió, de manera indirecta, estimular el crecimiento económico del país.

     De ahí que muchos crean que el Instituto Central, también conocido como Banxico, podría cambiar pronto de actitud si su expectativa de que la inflación comience a converger a su objetivo anual se materializa. Entonces, dijeron los analistas, las autoridades podrían iniciar un periodo de recortes.

     “El debate entre los participantes del mercado se está dirigiendo ya hacia la posibilidad de que Banxico recorte la tasa de política en el futuro cercano”, escribieron Sergio Luna y Raúl Rodríguez, economistas del banco Citibanamex, en un reporte. “El debate de los  potenciales recortes de tasas el próximo año se intensificará”.

     Claro que el elemento que quizás resulte más relevante en toda esa discusión será la evolución de la política monetaria que siga la Fed en lo que resta de ese año. Una política agresiva en cuanto a alzas de tasas en Estados Unidos podría debilitar al peso al hacer menos atractivos los instrumentos denominados en la divisa local.

     Un peso más débil, a su vez, podría volver a generar presiones inflacionarias que podrían volver a preocupar al banco central mexicano.

      El desempeño que siga la inflación en el país durante la segunda mitad del año es también el otro elemento clave para poder determinar si el banco central en realidad ya terminó o no con su ciclo del alza de tasas.

     Los analistas aún no tienen muy claro cuándo podrían las autoridades, si se confirma lo anterior, comenzar el descenso de las tasas, sobre todo porque consideran que antes que nada debe cumplirse la expectativa de un descenso de la inflación; además de que falta por saber si la Fed no sube sus tasas en demasía.

     “Todavía hay muchas variables a jugar para pronosticar ese recorte”, agregó Oviedo en la entrevista. “Empezar a hablar de recortes es muy prematuro”.

     Sin embargo, el mercado ya da por descontado 95% de probabilidad de recorte de tasas en diciembre, de acuerdo con una herramienta para medir las probabilidades implícitas de movimientos de tasas publicada por Bloomberg.

     No obstante, al menos para los economistas, Banco de México aún se mostrará cauto con respecto al inicio de esos recortes y esperará a ver el desempeño del tipo de cambio en el inicio de 2018.

     La moneda mexicana aún podría registrar cambios fuertes ante la incertidumbre de las negociaciones del tratado de libre comercio entre México, Canadá y Estados Unidos, o por las elecciones presidenciales que se celebrarán a mediados del próximo.

     “La pregunta [también] es si el escenario político va a permitir [los recortes de tasas] o no”, agregó Aboumrad, en la entrevista.

     El especialista de Finamex estima que Banco de México subirá la tasa de referencia en medio punto porcentual antes de las elecciones y otro medio punto después. “El piso de la tasa en México primero lo va a tener que dar la inflación y luego dónde está la tasa de la Fed”.

     De acuerdo con los analistas, la Fed podría subir hasta un rango de entre 2.5 y 3%, mientras que la de Banxico se ubicaría entre 5.5 y 6% en el mediano plazo.

     No obstante, algunos no esperan que el banco central mexicano decida reducir las tasas con la misma fuerza con que ejecutó los incrementos para contener la aceleración de la inflación.

     “Banxico no recortará las tasas de manera agresiva en los próximos 18 meses si la Fed sigue subiendo las tasas”, escribió el equipo de análisis de Global Markets Research del banco BBVA Bancomer en un reporte. “Seguimos esperando una pausa en lo que queda del año”.

 

 



Fecha de publicación: 23/06/2017

Etiquetas: Banxico tasas inflación México Reserva Federal economía