26 de jun. (Dow Jones) -- Los inversionistas internacionales han vuelto a descubrir el amor por Europa después de una pausa de un año --pero en ésta ocasión también adoran al euro.

Alguna vez, los inversionistas que querían apostar a las acciones y los bonos de Europa a menudo lo hacían, pero ellos se cubrían contra las fuertes variaciones del euro-- una señal de que no estaban seguros de la moneda.

Sin embargo, hasta la fecha en este año, han fluido 13 mil millones de dólares hacia los fondos negociados en bolsa (ETFs, por sus siglas en inglés) estadounidenses enfocados a las acciones europeas sin tales salvaguardias. Para sus similares con cobertura, las entradas han llegado a escasamente 275.4 millones de dólares.

En el primer semestre de 2015, la última vez que se popularizó en Estados Unidos invertir en Europa, 32 mil 700 millones de dólares ingresaron al mismo grupo de ETFs centrados en Europa y domiciliados en Norteamérica. De éstos,  63% estuvo cubierto frente al riesgo cambiario.

“Parece que los inversionistas norteamericanos, en particular, han recuperado su apetito por las inversiones europeas”, dijo Simon Colvin, analista de IHS Markit. “En Europa vemos ahora mucha más claridad política y ha habido una abrumadora preferencia por los productos que no tienen cobertura”.

El riesgo de que triunfara la nacionalista anti-euro Marine Le Pen en las elecciones presidenciales de Francia ya fue descartado, borrando así un obstáculo político para los compradores.

A diferencia de la última vez que las acciones europeas se hicieron populares entre los compradores estadounidenses, el euro se ha apreciado recientemente, aumentando el rendimiento de los inversionistas estadounidenses que no han cubierto su exposición a los cambios que registran los mercados de divisas.

El índice Euro Stoxx, que está denominado en euros, ha rendido 12% desde principios de 2017. Pero debido al aumento del valor de la moneda europea, para los inversionistas estadounidenses que cambian su rendimientos en euros a dólares, éste ha rendido 19%.

En comparación, en los primeros seis meses de 2015, el índice Euro Stoxx les rindió 13% a los inversionistas europeos. Pero en términos de dólar, la caída del euro significó que un comprador sólo habría ganado 4%.

La decisión de no obtener coberturas ahora está impulsado por el reciente aumento del euro, y esto ayuda a explicar por qué la moneda ha desechado su vínculo tradicional con las tasas de interés y los rendimientos de los bonos.

Cuando un inversionista estadounidense compra activos europeos, éste necesita comprar euros para adquirirlos, lo que eleva el valor de la moneda.

Pero si cubren su riesgo cambiario en el mercado de futuros, ellos acuerdan vender euros a un determinado valor en dólares en el futuro --anulando efectivamente la compra original y amortiguando el impacto en el tipo de cambio.

Así que, a pesar de las entradas masivas a las acciones europeas durante los primeros meses de 2015, el euro realmente cayó de alrededor de 1.216 dólares a finales de 2014 a 1.05 dólares en marzo de 2015.

Esta vez, el euro se ha recuperado por los flujos, y la relación convencional de la moneda con las tasas de interés y los rendimientos de los bonos se ha debilitado.

La brecha entre los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años y los de Alemania apenas si varió desde la semana previa a la realización de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, cuando los rendimientos a dos años de Estados Unidos fueron 2.07 puntos porcentuales superiores a sus similares alemanes.

Las monedas tienden a rastrear las diferencias en los rendimientos de los bonos, porque los rendimientos funcionan como una aproximación de las tasas de interés esperadas. Los inversionistas tienden a mover el dinero a las áreas donde las tasas de interés son más altas, motivando así el valor de la divisa doméstica.

Una de las razones por las que las expectativas de los tasas de interés apenas han avanzado, a pesar de que los inversionistas se han arremolinado en las acciones europeas, es que el crecimiento parece afirmarse más rápidamente que la inflación en la eurozona.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

Copyright © 2017 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

         


Fecha de publicación: 26/06/2017

Etiquetas: Europa Acciones Euro ETFs Cobertura Tipo de Cambio Dólar Inversiones Fondos Inversión Rendimientos