26 de jun. (Sentido Común) -- Grupo Maseca, o Gruma, el mayor productor de harina de maíz y tortillas a nivel mundial, anunció que planea comprar el resto de las acciones que no son de su propiedad de su filial mexicana Grupo Industrial Maseca a fin de deslistarla del mercado de valores mexicano.

     La empresa, con sede en Monterrey, dijo en su prospecto de oferta de compra que buscará adquirir los títulos de Maseca en 25 pesos cada uno. Actualmente existen 133.2 millones de acciones del productor de harina de maíz y tortillas mexicano en manos del público inversionista.

     Si Gruma logra adquirir ese número de títulos, terminará desembolsando cerca de tres mil 329.4 millones de pesos (186 millones de dólares).

     “Toda vez que Gruma ya no contempla acceder, a través de la emisora, a los mercados de capital para obtener recursos financieros, el propósito principal de la oferta es adquirir la participación minoritaria de la emisora del cual aún no es titular”, dijo la empresa en el prospecto de la oferta de compra. “De llevarse a cabo exitosamente la oferta, el control accionario de la emisora por parte de Gruma le ayudará a tratar de concentrar la participación de posibles inversionistas en Gruma”.

     La compañía, que tiene operaciones en los cinco continentes, dijo que para financiar la adquisición usará una línea de crédito revolvente por hasta 250 millones de dólares a cinco años que contrató en abril de este año con Banco Nacional de México, mejor conocido como Citibanamex; Bank of America; The Bank of Tokyo-Mitsubishi; Coöperatieve Rabobank; JP Morgan Chase Bank; y The Bank of Nova Scotia.

     Por ese crédito Gruma pagará una tasa de interés equivalente a London Interbank Offered Rate, o Libor, más 100 puntos base.

     El precio al que Gruma está pretendiendo adquirir el resto de los títulos de Maseca es 11.9% superior al precio de cierre de la última vez que se intercambiaron esos títulos previo a su propuesta de compra, el 22 de junio cuando esas acciones cerraron en 22.35 pesos.

     Las títulos de Gruma cayeron hoy 1.5% a 232 pesos, en tanto que los de Maseca, que también tiene sus sede en Monterrey, subieron 9.6% a 24.5 pesos, o 50 centavos por debajo del precio al que serán compradas esas acciones. Esta caída y ganancia se dio en un día en que el índice de referencia de la bolsa, el S&P/BMV IPC, subió 0.33%.

     Para José Antonio Cebeira, analista de la casa de bolsa Actinver, el precio de 25 pesos por acción fijado por Gruma para adquirir los títulos restantes de su filial, es atractivo ya que desde su punto el un precio razonable para esas acciones era, hasta antes de la propuesta, de 24.5 pesos.

     Por otro lado, para los accionistas de Gruma el anuncio es neutral para sus intereses, dijeron los especialistas.

     Para poner en marcha su plan de deslistar las acciones de Maseca, Gruma dijo que por lo menos deberá poder adquirir 95% del monto actual de las acciones en circulación. La oferta de Gruma estará vigente las próximas cuatro semanas, desde hoy hasta el viernes 21 de julio, aunque existe la posibilidad de extender el plazo de la oferta.

     La institución encargada de intermediar la oferta entre Gruma y el público inversionista será Casa de Bolsa Banorte Ixe.



Fecha de publicación: 26/06/2017

Etiquetas: Gruma Gimsa Grupo Maseca México