27 de jun. (Sentido Común) -- AeroMéxico, Interjet, Volaris y VivaAerobus, las cuatro aerolíneas con mayor tráfico de vuelos en México, así como la estadounidense JetBlue Airways, sufrieron la imposición de multas por la Procuraduría Federal del Consumidor por un total de 22.4 millones de pesos (1.2 millones de dólares) por incurrir en el cobro, prohibido por la ley, de la primera maleta documentada en vuelos desde la capital del país hacia Estados Unidos y Canadá.

     Además Profeco, como también se conoce al órgano gubernamental responsable de defender a los consumidores de prácticas abusivas de los prestadores de servicios, abrió investigaciones en contra de las compañías estadounidenses United Airlines y American Airlines, por transgresiones similares, que serán determinadas en días siguientes.

     Las dos compañías acordaron, a principios de este año, comenzar a cobrar la primera maleta documentada para los viajeros que iban desde la Ciudad de México hacia Estados Unidos y Canadá, algo que en opinión de las autoridades nacionales viola las recientes la Ley Federal de Aviación Civil, que fue recientemente reformada para agrandar los derechos de los pasajeros, aunque la prohibición al cobro de la maleta estaba ya estipulaba previo a los cambios legales aprobados por los legisladores mexicanos. 

     Profeco también argumentó que el cobro de la primera maleta violaba la Ley Federal de Protección al Consumidor, aunque no especificó cómo.

     La intención de las empresas de cobrar la primera maleta, de acuerdo a la explicación que dieron en el momento de anunciar esa política tarifaria, era modificar sus precios de manera que pudieran ofrecer tarifas más "limpias", o sin cobros ocultos como el del transporte de una maleta de hasta 25 kilos, a los usuarios para que quienes viajaran sin equipaje pesado no pagaran el costo de ese transporte adicional, como venían haciendo hasta ahora al no existir diferencia en el precio que cobraban por viajar con o sin equipaje pesado. 

     De cualquier manera, para Profeco el cobro de la primera maleta está prohibido en la ley, por lo que las aerolíneas merecieron ser multadas.

     Las sanciones las anunció la dependencia el mismo día en que entraron en vigor una serie de nuevas disposiciones en la Ley Federal de Aviación Civil, que amplían los derechos de los usuarios de servicios aéreos ante prácticas que sean atribuibles a las compañías, principalmente en materia de retraso o cancelación de vuelos.

     Bajo las nuevas reglas, las compañías deberán indemnizar a los viajeros cuando, por ejemplo, existan retrasos en los vuelos de más de una hora y que ellos sean atribuibles a un error de la compañía en México. 

     Las compañías de aviación también deberán resarcir a los viajeros cuando queden impedidos a viajar por la sobre-venta de un vuelo.

     En ocasiones las compañías de aviación sobre-venden los vuelos ante los cálculos que hacen de que un cierto porcentaje de pasajeros por vuelo no tomarán su avión. Sin embargo, cuando ese cálculo falla, algunos pasajeros no pueden realizar su viaje y la empresa, por lo general, les ofrecía una recompensa en dinero y un viaje posterior a aquellos pasajeros que voluntariamente optaran por no viajar.

    Ahora, bajo la nueva regulación, esta práctica es ya obligatoria para las compañías. 

      “Este nuevo esquema empodera a los consumidores, fortalece sus derechos, les otorga restituciones económicas cuando sufren una afectación”, dijo Rafael Ochoa Morales, quien ejerce las funciones de Procurador Federal del Consumidor, en un comunicado. Además, esta nueva regulación “brinda mayor transparencia para informar las causas de retrasos, demoras y cancelaciones”.

     Profeco añadió que las cinco aerolíneas sancionadas también incurrieron en publicidad engañosa, actos discriminatorios y cláusulas abusivas en sus contratos de adhesión.

     Claro que no todos piensan igual a Profeco e incluso ven en la sanción y en las reglas cierta rigidez que termina afectando a los propios consumidores, en lugar de beneficiarlos.

     Volaris, la mayor entre las líneas aéreas de bajo costo y que cada mes está entre los primeros tres lugares de mayor cantidad de viajeros transportados en el país, protestó la multa y dijo que la impugnará.

     “Volaris manifiesta que no ha incurrido en violación alguna por lo que impugnará ante las instancias judiciales correspondientes esta desafortunada sanción”, dijeron representantes de la compañía, en una respuesta enviada por correo electrónico. “El modelo de negocio de Volaris está enfocado en ofrecer los precios más bajos a través de una tarifa limpia, facilitando a los clientes la posibilidad de reducir el precio de su boleto al agregar o quitar servicios que complementen su experiencia de viaje, como es el caso del equipaje”.

     Volaris transportó entre enero y mayo de este año a más de seis millones de personas o 15.7% más en comparación con el mismo lapso de 2016.

     Representantes en México de American Airlines, la principal aerolínea de Estados Unidos, declinaron por el momento hacer comentarios debido a que ellos todavía no han sido notificados de algo en particular.

      “American Airlines se aboca a revisar la nueva ley con las autoridades competentes, a fin de poder brindar más claridad al respecto”, dijo la compañía de aviación estadounidense, en una respuesta ofrecida también a través de un correo electrónico. 

     Sentido Común contactó a representantes de AeroMéxico, Interjet, VivaAerobus, United Airlines y JetBlue para obtener sus comentarios, pero no recibió respuesta.

     Profeco ordenó la creación de módulos de atención a todas las aerolíneas, los cuales deberán de estar listos en los próximos noventa días.

     Las multas que impuso Profeco fueron las siguientes:

 

Empresa

Multa en mdp

AeroMéxico

6.3

Interjet

5.1

Volaris

4.5

VivaAerobus

4.2

JetBlue Airways

2.3

 


 * Mara Echeverría y Karen Alcalá contribuyeron a la elaboración de esta historia.

 

 

 

 


Fecha de publicación: 27/06/2017

Etiquetas: Profeco multa AeroMéxico Interjet Volaris VivaAerobus JetBlue United AA