28 de jun. (Sentido Común) -- Cemex, la mayor cementera de América, dijo que el alza en sus productos, entre ellos el 8% al cemento gris y 12% al concreto que aplicará a partir de la segunda mitad del año, está justificado por los costos inflacionarios en insumos y transporte.

     El incremento, que mantiene enfrentada a la cementera contra dos gremios de la industria de la construcción, fue notificado a los constructores desde diciembre del año pasado, dijo vía correo electrónico Jorge Pérez, vocero de Cemex.

     “Notificamos dos aumentos de precios durante 2017, uno para enero y otro para julio. . . con el objetivo de que los clientes realizaran su planeación”, dijo el vocero a Infosel vía correo electrónico. “(Con las alzas) continuamos con nuestra estrategia de recuperar costo inflacionario de insumos y transporte”, agregó.

     Sin embargo, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, o Canadevi, dijo que la notificación del alza llegó a sus socios un par de semanas antes y no desde diciembre, como lo aseguró la cementera.

     “No teníamos información [de alzas]. No puedo saber si alguien la tenía, una empresa muy grande, un materialista, pero la gran mayoría de los desarrolladores no teníamos esa información”, dijo Carlos Medina, presidente de organismo, vía telefónica.

     Las alzas a los precios del cemento y concreto oscilan entre 12 y 13%, y además de Cemex, las otras cinco cementeras que operan en el país también las llevarían a cabo, agregó el presidente de Canadevi.

     La compañía, que tiene su sede en Monterrey, agregó que no tiene contemplado otro ajuste en lo que resta del año.

     Un par de semanas atrás, la Cámara, que agrupa a los principales desarrolladores de vivienda del país, hizo un llamado a las autoridades federales para evitar el alza a los materiales, ya que repercutiría en el precio final de la vivienda de interés social.

     Otra asociación que mostró su descontento con las alzas es la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), por lo cual Cemex decidió abandonarlas.

     “Con esto [aumentos de precio], lo único que se avizora es que exista una mayor determinación entre quienes quieran importarlo directamente, ya que se habla que en otros países hay una gran diferencia en el precio del cemento respecto al que se vende en México”, dijo Gustavo Arballo, presidente de la CMIC, en declaraciones recogidas por el diario El Financiero.

     En el pasado algunos empresarios ya se han aventurado a intentar importar cemento al país, no obstante sus intentos no han prosperado.

     Uno de los ejemplos más recientes sucedió con las importaciones de un barco llamado Mary Nour, el cual intentó meter a México 26 mil toneladas de cemento ruso, pero que tras meses de batallas con agentes aduaneros, así como de la renuencia de los cementeros locales, tuvo que aceptar la derrota y partir hacia África para intentar vender el cemento en otro mercado.


Fecha de publicación: 28/06/2017

Etiquetas: México construcción materiales Cemex cemento Canadevi