7 de jul. (Sentido Común) -- El presidente Enrique Peña Nieto se reunió con Donald J. Trump, presidente de Estados Unidos, en Hamburgo, Alemania, donde hablaron de seguridad, migración y de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o TLCAN, aunque al finalizar Trump reiteró su plan de construcción de un muro en la frontera de ambos países.

     La reunión que sostuvieron Peña y Trump en el marco de la cumbre del G2o, como también se le conoce a la agrupación de las 20 economías más grandes del mundo, es la primera de ambos como mandatarios y también la primera entre presidentes de ambos países en casi un año, desde que Obama recibiera a Peña en la Casa Blanca.

    El presidente Peña Nieto dijo que mantener el diálogo ayuda tanto en la renegociación del TLCAN, tratado de más de veinte años de vigencia entre México, Estados Unidos y Canadá, como en temas de seguridad fronteriza y de migración. 

  

     Esta reunión “habrá de contribuir a mantener el diálogo fluido que nos permita avanzar en la renegociación de lo que será el tratado de libre comercio”, dijo Peña Nieto durante la reunión bilateral.  Además de “seguir trabajando en materia de cooperación, sobre todo en seguridad, especialmente en nuestras fronteras y también trabajar en temas migratorios”. 

     Trump, por su parte, se  congratuló de participar en la reunión, en la que resaltó progresos en asuntos bilaterales.

     “Es increíble estar con mi amigo, el presiente de México, estamos negociando el TLCAN y otras cosas con México y veremos cómo terminan”, dijo Trump ante medios. “Creo que hemos hecho un gran progreso”.

     Sin embargo, el tono cordial no duró mucho pues al ser cuestionado por una reportera estadounidense sobre si continuaba pensando que México pagaría el controversial muro que planea construir en la frontera entre ambos países, el primer mandatario estadounidense fue contundente: “absolutamente”.

     Cuestionado al respecto, el canciller mexicano Luis Videgaray, aseguró que la reunión fue cordial, que el comentario del presidente estadounidense no se escuchó en el lugar del encuentro y que, de hecho, el tema del muro fronterizo no fue retomado en el encuentro.

     “Yo estaba ahí y no lo oí, el presidente tampoco lo escuchó y no fue tema de la conversación. Si lo dijo, lo ha de haber dicho muy bajito pero lo importante es que la conversación se limitó a temas constructivos”, dijo Videgaray en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva de Grupo Radio Fórmula. “Fue una reunión de alrededor de media hora de duración, como habíamos previsto, no hubo realmente ninguna sorpresa. Fue una reunión en un tono cordial, respetuoso. . . y en la que se reconoce que hay avances”.

     El presidente de la República no comentó sobre el hecho y sólo publicó en su cuenta oficial en la red social de Twitter un mensaje donde calificó la reunión como productiva.

     “Sostuve productiva reunión con Donald Trump en la que revisamos avances en migración, seguridad y desarrollo económico”, escribió Peña Nieto. “Hablamos de la importancia de modernizar el TLCAN y de explorar programas de trabajo agrícola temporal”.  

     Este es el primer encuentro entre ambos jefes de Estado luego que la primera reunión organizada a inicios de este año fuera cancelada, después de las controversiales declaraciones en contra de México que realizó Trump, sólo unos días antes.

     La retórica hostil en contra de México ha sido una constante que el empresario convertido en político ha manejado, desde su campaña de elección y durante su presidencia, misma que ha sido favorablemente recibida por su base electoral, por lo que no se espera que exista un cambio de postura en el futuro próximo.

     Analistas consideran que es necesario que México continúe maniobrando entre la personalidad particular del primer mandatario estadounidense y las instituciones de esa nación, a fin de conseguir los objetivos de política exterior y comercial que beneficien al país.

     “No queda de otra. Es tan importante la relación con Estados Unidos que Peña tiene que insistir en llevar una relación respetuosa con Trump”, escribió Rafael Fernández de Castro, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en su columna para el diario El Financiero.  “La estrategia de fondo debe ser aprovechar la descentralización de la toma de decisiones en el vecino país y acudir a los distintos centros del poder – el Congreso, el gabinete, las cortes y los principales gobernadores”.

     Actualmente los dos gobiernos sostienen diálogos acerca de numerosos temas de la agenda bilateral y, especialmente, la renegociación del TLCAN, prevista para el 16 de agosto, de acuerdo a lo expresado por Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos y quien encabeza por ley las negociaciones comerciales, al Congreso de ese país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Fecha de publicación: 07/07/2017

Etiquetas: México reunión Trump EPN TLCAN G20