11 de jul. (Sentido Común) -- La polémica por las decisiones que tomaron durante la campaña personas del primer círculo del equipo de trabajo del presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, está lejos de terminar y ahora sumó nuevos elementos a quienes señalan una extraña colaboración con funcionarios del gobierno ruso.

     Ahora, el hijo mayor del presidente, Donald Trump Jr, publicó el contenido de unos correos electrónicos donde acordó encontrarse con Natalia Veselnitskaya, una abogada que aparentemente trabaja para el gobierno del presidente Vladimir Putin, con la intención de intercambiar información sensible sobre Hillary Clinton, la entonces candidata demócrata a la presidencia.

     En los correos, que fueron revelados a través de la cuenta de la red social Twitter @DonaldTrumpJr, el hijo del presidente admitió estar interesado en obtener información “de alto nivel y sensible” que habría sido compartida por el gobierno ruso para favorecer la campaña de su padre.

     La información habría sido ofrecida por Emin y Aras Agalarov, un cantante y empresario prominentes de origen ruso, respectivamente, que a su vez son conocidos de la abogada rusa que aparentemente prometió entregar la información a Trump Jr.        

     “Ofrecieron entregar a la campaña Trump documentos para incriminar a Hillary Clinton”, escribió en uno de los correos Rob Goldstone, un publicista británico y representante de Emin que funcionó como intermediario para concretar la reunión con el hijo del presidente durante la campaña. “Esto sería obviamente información de alto nivel y sensible pero es parte del apoyo de Rusia y su gobierno al señor Trump –ayudado por Aras y Emin”.

     El diario estadounidense The New York Times fue el primero en publicar el encuentro del hijo del presidente con la abogada.

     Ahora, el contenido de los correos electrónicos publicados por Trump Jr contradice la versión que él mismo ofreció inicialmente al mencionado diario, donde dijo desconocer que la abogada trabajara para el gobierno de Rusia. De hecho, ahora se corrobora que aceptó reunirse con Emin Agalarov con el conocimiento de que éste traería a una abogada del gobierno ruso a un encuentro programado para el 9 de junio.

     “Emin me pidió programar la reunión entre tú y la abogada del gobierno ruso  [Veselnitskaya] que volará de Moscú”, dijo Goldstone a Trump Jr en los correos difundidos hoy.   

     Adicionalmente, los correos sugieren que a esa reunión también habrían acudido Jared Kushner --quien además de ser su cuñado formó parte del equipo de campaña y es actualmente asesor del presidente-- y Paul Manafort --en ese entonces jefe de campaña de Trump--, lo que aumenta las especulaciones sobre si el contenido de la reunión califica como intervención del gobierno de Putin a favor de Trump.

     Varias agencias de inteligencia estadounidense informaron a finales del año pasado que existió un intento deliberado del gobierno de Putin por intervenir en las elecciones rusas para perjudicar a Clinton, quien a la postre perdió.    

     Por ese reporte, actualmente existen tres investigaciones oficiales --dos en ambas cámaras del Congreso y una por parte del Federal Bureau of Investigation (FBI)-- sobre la forma en que el gobierno de Moscú habría intervenido en las elecciones estadounidenses y hasta qué punto llegó su intención de favorecer al ahora presidente estadounidense, de 71 años.

     En mayo pasado, las autoridades incluso nombraron un fiscal especial para la investigación del FBI, Robert Mueller, para que continúe la investigación sobre si Trump incurrió en obstrucción de justicia al tratar de detener investigaciones en contra de miembros de su staff por posibles nexos con oficiales rusos.

     El partido demócrata emitió un comunicado sobre los correos argumentando que los correos evidencian que la campaña de Trump buscó el apoyo del gobierno ruso en las elecciones.         

     “Seamos claros, se le dijo explícitamente a Donald Trump Jr que el gobierno ruso quería ayudar a su padre en la elección y sabía que la información venía de una familia cercana a Vladimir Putin”, escribió el Comité Nacional Demócrata, de acuerdo con reporte del portal de noticias electrónico Gizmodo. “La investigación está lejos de terminar pero no existe duda ahora de que la campaña de Trump recibió con gusto la oportunidad de coludirse con Rusia en las elecciones del año pasado”.

     El hijo mayor del presidente estadounidense dijo en un comunicado que su objetivo al revelar los correos electrónicos es que la situación sea transparente, sin embargo, el diario The New York Times dijo que los hizo públicos luego que ellos lo contactaran para informarle que iban a publicar esa historia.

     “Así que Turmp Jr dijo que publicó los correos incriminatorios para ser transparente. Verdadera razón: el Times los tenía y le hablaron para que comentara”, escribió David Lunhow, el editor para Latinoamérica del Wall Street Journal, en su cuenta de la red social Twitter.

     El presidente no ha hecho comentarios sobre el contenido de los correos, más allá de expresar su frustración y de celebrar la calidad moral de su hijo al hacerlos públicos.

     “Mi hijo es una persona con alta calidad moral y aplaudo su transparencia”, dijo Trump senior, a través de su subsecretaria de Prensa, Sarah Huckabee Sanders, en la más reciente rueda de prensa de la Casa Blanca. Así mismo, la vocera adjunta de la Casa Blanca confirmó que el presidente se encuentra “frustrado por la presencia de la historia” en medios.

     En más de una ocasión Trump ha acusado que la investigación que actualmente se lleva a cabo sobre la intervención rusa en la elección es una ‘cacería de brujas’.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  


Fecha de publicación: 11/07/2017

Etiquetas: EUA Trump Jr reunión Rusia investigación correos