11 de jul. (Sentido Común) -- Grupo Televisa no se anduvo con rodeos y aceptó los malos resultados obtenidos en el segundo trimestre del año, pero se mostró optimista de poder remontar la situación en la segunda mitad de 2017, debido a los mejores niveles de audiencia de Canal 2.

     “Déjenme empezar por lo obvio, el segundo trimestre fue uno malo para nosotros”, dijo una conferencia con inversionistas y analistas Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de la compañía.

     La principal empresa de medios de América Latina reportó una caída de 1.5% en sus ingresos durante el segundo trimestre de 2017, en comparación con el mismo periodo del año anterior, motivado principalmente por una contracción en sus ventas de contenidos que se desplomaron 8.2%.

     Y es que la compañía no ha podido traducir en mayores ingresos por publicidad los buenos resultados de audiencia de su emblemático Canal 2, que a pesar de la reciente entrada de Imagen TV a la televisión abierta, logró un crecimiento de 32% de rating, dijo Televisa en su conferencia con inversionistas.

     Los ingresos por concepto de publicidad de Televisa se desplomaron 9.8%, contribuyendo en mayor medida a que los resultados de ingresos estuvieran 2.3% por debajo del consenso de siete analistas consultados por Infosel.

     “La caída en ingresos se explica, en parte, por la continua reducción en los gastos de publicidad televisiva y la migración parcial de los presupuestos de dos clientes a raíz de nuestra decisión de no descontar precios”, dijo la empresa en el comunicado.

     Para revertir esta tendencia, la compañía que tiene su sede en la Ciudad de México adelantó que cambiará la forma en la que vende sus espacios publicitarios y dará cabida a contratos más flexibles.

     La venta de canales, que realiza a través de su filial Televisa Networks, también disminuyó 18.2%, dijo Televisa en el comunicado, que provino, explicó, principalmente de la pérdida de ingresos que implicó su ruptura con Megacable en septiembre de 2016.

     Los resultados estuvieron relativamente en concordancia a lo esperado, los analistas están poniendo un foco rojo ante una situación que puede ir más allá de la empresa y que aqueja a toda la industria: los cambios en los patrones de consumo de entretenimiento.

     “A pesar que los resultados estuvieron prácticamente en línea con las expectativas, creemos que la información de división de contenidos ensombrece el reporte. Creemos que la caída de 9.8% en las ventas por publicidad demuestra una profunda crisis en la industria”, escribieron Pablo Abraham y Alejandro Flores, analistas de telecomunicaciones y medios de Actinver.

     A pesar de los malos resultados, la estrategia de Televisa de apostar a sus otros negocios para depender menos de las fluctuaciones de sus ingresos por publicidad parece estar dando resultados.

     La empresa, con sede en la Ciudad de México, reportó una utilidad neta de mil 453 millones de pesos, 2.6% por arriba de lo registrado un año antes, motivada por sus negocios de televisión restringida Sky y Cable, así como una reducción en sus gastos no recurrentes, en comparación con el segundo trimestre de 2016, cuando tuvo que pagar las liquidaciones de personal de su segmentos de contenidos, cable y otros negocios.

     Tras un inició de jornada complicado, con una caída de 4%, las acciones de Televisa subieron al cierre 1.3%, en un día donde el índice de referencia, el S&P/BMV IPC, cayó en 0.21%, quizá como síntoma de aceptación a su plan para mejorar sus resultados venideros.

     Televisa se encuentra también ajustándose el cinturón y ha logrado reducir en 52% su gastos de capital y dijo a sus inversionistas estar en camino de llegar a su meta de recortar este rubro en 500 millones de dólares hacia finales del año.

     Para Valder Noriega, analista de Santander, el buen desempeño en el segmento de televisión restringida y telecomunicaciones no es suficiente

      “A pesar del débil desempeño de la división de contenido, la compañía fue capaz de sostener los márgenes en las divisiones de Sky y Cable”, dijo Noriega. “Sin embargo, nuestra evaluación general de los resultados es negativa, dado que el desempeño de la división de contenido genera ciertas preocupaciones con respecto a la estrategia comercial y de precios de la compañía, incluyendo a la que (eventualmente) será aplicada en 2018”.

     Aun así, Televisa se mostró optimista en poder remontar la situación en la segunda mitad del año.

     “Creemos que la segunda mitad del año será mejor por varias razones, primero; hay menos incertidumbre al respecto de la relación entre México y Estados Unidos; segundo; creemos que nuestros ratings continuarán siendo muy fuertes, especialmente para nuestro canal insignia; y tercero, los inventarios por lo general se ajustan en el segundo semestre, así que considerando los depósitos que tenemos de nuestro clientes, creemos que la segunda mitad del año será mejor que la primera”, agregó de Angoitia en la conferencia.

     Durante el segundo trimestre, el flujo de operación de la compañía fue de ocho mil 495 millones de pesos, 0.8% más que lo registrado de abril a junio del año pasado y 0.4% por arriba de los esperado por el consenso.



Fecha de publicación: 11/07/2017

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