14 de jul. (Dow Jones) -- Los analistas dicen que los temores de un lento crecimiento económico chino y el fin de las interrupciones en el suministro se ciernen sobre el mercado del cobre, amenazando con restarle 10% o más a los precios en los próximos meses.

El precio base del metal ha subido más de 7% en lo que va del año, impulsado por el optimismo en torno a las promesas del presidente Donald Trump acerca del gasto en infraestructura y al avance motivado por el estímulo en la economía china a finales de 2016.

Ahora, sin embargo, al los inversionistas estar cada vez más temerosos de una desaceleración económica china y al parecer cada vez más improbable que fructifiquen las promesas de inversión de Trump, esas compras parecen “excesivamente exuberantes”, dijo Caroline Bain, economista en jefe de materias primas de Capital Economics.

“Esperamos que algunos de los recientes impulsores de los metales industriales --especialmente un crecimiento económico más fuerte en China-- se desaceleren en la segunda mitad del año”, dijo Seth Rosenfeld, analista de Jefferies.

"Un panorama relativamente benigno sugiere que habrá poco que impulse los precios a lo largo de este año, ya que el optimismo sobre la demanda de los metales industriales sigue disipándose”, dijo Bain de Capital Economics en una nota a clientes, agregando que los precios podrían deslizarse hasta los cinco mil 200 dólares por tonelada métrica para el final del año. Los contratos a tres meses del cobre en London Metal Exchange (Bolsa de Metales de Londres) registraron el jueves un precio de cierre de sesión de 5,923.84 dólares por tonelada métrica.

El deseo de China de frenar el crecimiento del crédito público podría socavar la demanda de metales industriales de sus sectores de bienes raíces e infraestructura, recrudeciendo la desaceleración de la demanda. Además de esto, se espera que el crecimiento de las ventas automotrices chinas caiga 3%, por debajo de 13.7% del año pasado, presionando más la demanda de metales, dijo J.P. Morgan.

El mayor cliente de cobre del mundo ha visto reducir el crecimiento en la demanda desde hace algún tiempo.

“El crecimiento de la demanda de cobre en China ya no es de 5 a 10%, es de 3% y está luchando por llegar a 2%”, dijo Tom Price, analista de materias primas de Morgan Stanley.

En el mediano plazo, una desaceleración china empujaría los precios del cobre a cinco mil dólares por tonelada métrica, dijo J.P. Morgan en una nota.

Esas previsiones de una caída en los precios podrían haberse presentando antes este año si el cobre no hubiera encontrado apoyo de los problemas que tuvo la oferta. Los precios se vieron reforzados en los primeros meses de 2017 por las interrupciones en la producción de las dos mayores minas de cobre del mundo: la operación de la mina Escondida chilena de BHP Billiton y la mina de Freeport McMoRan en Grasberg, en Indonesia.

“Esas interrupciones en el suministro mantuvieron los precios más altos de lo que habíamos pensado inicialmente”, dijo Carsten Menke, analista de Julius Baer.

Los efectos de esas interferencias en la oferta se han agotado. “El primer trimestre fue de mucho dolor para el cobre, pero ahora hemos visto que se normaliza la oferta; además, el comercio tiende a ser más débil en la segunda mitad del año que en la primera mitad”, dijo Price, de Morgan Stanley.

Debido a que el Partido Comunista de China tiene programado celebrar su Congreso Nacional número 19 y cambiar su actual comité del Politburó en octubre, el crecimiento de la demanda del amplio complejo de metales industriales probablemente estará bajo estrecho escrutinio, sobre todo si se compara con las comparaciones cada vez más duras.

“Aunque hay un riesgo limitado de que la economía se desacelere bruscamente durante el congreso del partido, el fuerte crecimiento de la demanda en la segunda mitad de 2016 y la primera mitad de 2017, verá un crecimiento relativo lento”, agregó Rosenfeld.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

                                                                                    

Copyright © 2017 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 14/07/2017

Etiquetas: Cobre Mercado LME London Metal Exchange Precios