14 de jul. (Sentido Común) -- Banco Santander, la mayor institución financiera de España, puso en marcha una solución para algunos accionistas minoritarios que compraron títulos u obligaciones de Banco Popular Español y que perdieron el valor de sus inversiones luego de su reciente adquisición por el valor simbólico de un euro.

     Santander, que dijo no tiene obligación legal de compensar a los dueños de Popular, entregará voluntariamente a este segmento de los accionistas del banco, que incluye a clientes y empleados, bonos que pagarán una tasa de interés anual de 1% , lo que supondrá para la institución española emitir hasta 980 millones de euros de valor nominal de bonos, a cambio de que estos accionistas no emprendan acciones legales contra el banco.

     “En reconocimiento a la lealtad de los clientes que invirtieron en Banco Popular, hemos querido poner en marcha esta acción voluntaria con el fin de reforzar nuestra relación con ellos, responder lo mejor posible a sus necesidades financieras y seguir con el trabajo de integración que tenemos por delante”, dijo Rodrigo Echenique, presidente del Banco Popular y vicepresidente del Grupo Santander, en un comunicado.

    La medida excluye a inversionistas institucionales, miembros del consejo de administración de Banco Popular, personas vinculadas a estos consejeros y accionistas que hayan tenido una participación significativa en la que fuera la sexta institución bancaria de España y cuyo interés fuera declarado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el regulador financiero español.

    Esto deja fuera al grupo de inversionistas mexicanos, encabezados por el empresario Antonio del Valle, que controlaban un interés relevante, de 4.3% del banco español, y que al parecer pretende acciones legales contra las instituciones europeas y españolas que tomaron la decisión para recuperar sus inversiones.

     Sentido Común se puso en contacto con Banco Santander (BS) para asegurar esta situación, pero el banco dijo que no podía confirmar casos específicos y que la medida estaba enfocada sólo hacia minoristas no relevantes, no obstante del Valle fue partícipe del consejo de administración de Banco Popular y fue sustituido en la posición por su socio y primo, Jaime Ruiz Sacristán, por lo que el supuesto de exclusión del grupo de inversionistas mexicanos se refuerza.

     Santander compensará únicamente a los clientes minoristas, que incluyen a personas y empresas, que compraron acciones entre el 26 de mayo y el 21 de junio de 2016; y a quienes adquirieron obligaciones subordinadas Tier 2 de las emisiones del 29 de julio de 2011 y el 14 de octubre de 2011 de Banco Popular, y que se mantuvieron depositadas en algunas de las redes de Popular en España o de Santander.

    La medida fue vista como positiva por el despacho asesor de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas que buscan recuperar las inversiones de algunos que perdieron en Popular.

     “Es una buena noticia, y debemos felicitar al BS por la iniciativa. Con independencia de que solo podrán beneficiarse de ella una parte de los afectados, es un paso en la satisfacción del interés del cliente, que no excluye otros pasos que estos puedan y deban dar”, dijo el despacho Cremades & Calvo-Sotelo, en un comunicado.

     El mes pasado, Banco Santander, adquirió por un valor simbólico de un euro al Banco Popular, una institución que las autoridades bancarias europeas consideraban que estaba “colapsándose o que muy probablemente se colapsaría”.

 

*Con información de Francisco Delgado


Fecha de publicación: 14/07/2017

Etiquetas: Santander Banco Popular accionistas bonos España Europa México