18 de jul. (Sentido Común) -- El peso retomó la senda alcista que lo ha vuelto a posicionar en el nivel más fuerte en 14 meses, debido a que el dólar se debilitó de manera generalizada tras darse a conocer que los republicanos en el Senado desistieron con la votación para aprobar la propuesta del presidente Donald Trump para reformar el sistema de salud.

En el mercado interbancario de 48 horas el tipo de cambio cerró operaciones registrando una ganancia de 0.5% en 17.49 por dólar, volviendo a su nivel más fuerte frente al dólar en 14 meses y retomando la senda alcista de siete días consecutivos, luego de que ayer cayó 0.2%.

Las apuestas sobre la moneda mexicana comenzaron crecer tras darse a conocer la noticia de que los congresistas republicanos del Senado decidieron no realizar la votación para la propuesta de reforma al sistema de salud que promovió Trump ante la falta de apoyo.

El prospecto de reforma que busca derogar el programa de salud que fue implementado por la administración de Barack Obama, conocido como Obamacare, ya había fracasado en dos ocasiones previas ante la falta de apoyo de los propios congresistas republicanos.

“El tema político en EUA con el nuevo fracaso de intento de quitar el Obamacare provoca una depreciación generalizada del dólar frente a la mayoría de las monedas, incluyendo la mexicana”, dijo Jorge Gordillo, director del área de análisis económico de CIBanco.

Otro factor que promovió la fortaleza del tipo de cambio fue que los precios del petróleo registraron ganancias de casi 1%, luego de que una fuente con conocimiento del tema dijo a la agencia de noticias Bloomberg que Arabia Saudita estaba planeando reducir sus envíos de crudo al extranjero con la finalidad de reducir la sobreoferta existente.

En la mayoría de las ocasiones cuando los precios del petróleo suben, el tipo de cambio comienza a apreciarse pues se genera la expectativa de que habrá un mayor ingreso de dólares a México por la venta de crudo mexicano al extranjero.

Ayer la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos dio a conocer los detalles de lo que pretende con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un documento con el que los mercados en México reaccionaron positivamente.

“La lista de objetivos aunque es vaga contiene elementos alentadores que dan esperanza de mejora y modernización del tratado actual”, dijo Gordillo. “En este sentido, lo más importante es que los ajustes que proponen no son a través de aranceles o restricciones a las importaciones, sino apuesta por mecanismos legales y regulatorios”.

El hecho de que la nueva administración estadounidense no de evidencias de la retórica proteccionista que Trump manejó durante toda su campaña, es uno de los factores principales que han apoyado a la moneda mexicana frente al dólar.




Fecha de publicación: 18/07/2017

Etiquetas: PESO DÓLAR TLCAN