19 de jul. (Sentido Común) -- El gobierno de México, a través de la Secretaría de Energía, anunció los proyectos que estarán incluidos en la cuarta ronda de licitaciones de la llamada Ronda Dos petrolera, que permitirá a empresas, nacionales e internacionales, explotar recursos en aguas profundas del país mediante un contrato de licencia.

     La licitación considera 30 contratos, mismos que tendrán una vigencia de entre 35 y 50 años, con prórrogas de 5 y 10 años, dijo Pedro Joaquín Coldwell, el titular de Energía, en una conferencia de prensa.

     Los contratos se distribuyen en cuatro zonas petroleras, ubicadas en las costas del Golfo de México --nueve en las costas de Tamaulipas, 15 en las de Veracruz, cinco en Tabasco y una cerca de las costas de Yucatán--, con un promedio de extensión de tres mil kilómetros cuadrados y yacimientos esperados de aceites ligeros y pesados, así como gas húmedo y seco.

     Los fallos de la licitación se darán el 31 de enero del próximo año y las empresas pueden acudir a esta convocatoria de manera individual o en consorcio, con la única excepción que en caso de hacerlo en consorcio deberá competir sólo una ocasión por cada contrato.

    La inversión esperada por estas licitaciones es de 31 mil 500 millones de dólares, calculada por un promedio de cuatro mil 500 millones de dólares por cada área contractual, durante el tiempo de explotación total del proyecto.     

     El gobierno estima además que los recursos prospectivos de esta región rondan los cuatro mil 228 millones de barriles de hidrocarburos, principalmente crudo y gas, prácticamente la mitad de las reservas probadas del país y el doble de lo que se esperaba cuando se licitaron los ocho contratos de la ronda 1.4.

     Coldwell añadió que se espera, con esta nueva licitación en aguas profundas, transitar de un esquema de fomento a la exploración y explotación al desarrollo de economías de escala y el desarrollo de industrias asociadas, como la eléctrica o de infraestructura, por lo que se subastarán áreas contractuales aledañas a otras que ya fueron previamente licitadas.

     “Para esta licitación buscamos un enfoque más ambicioso. . .es hora de dar el siguiente paso, es preciso aumentar el dinamismo de la industria y diversificar nuestro portafolio de inversiones”, dijo el titular de Energía, en la conferencia de prensa por la presentación de este nuevo paquete de licitaciones. “A diferencia del pasado ahora el camino es otro, la diversificación para ser más competitivo, por lo que necesitamos estrategias fragmentadas para incluir todos los tipos de yacimientos”.

      Finalmente, la secretaría de Energía recordó que hasta el momento han sido licitadas 90 zonas contractuales, con la adjudicación de 70, un éxito mayor al esperado que significa una derrama económica de 59 mil millones de dólares.

     Hasta ahora el gobierno ha firmado contratos con 69 empresas petroleras, de las cuales 33 son nacionales.      

     Las bases de la licitación completas se publicarán el 20 de julio, en el Diario Oficial de la Federación y en la página de internet www.rondasmexico.gob.mx.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Fecha de publicación: 19/07/2017

Etiquetas: México Sener licitaciones petróleo energía