19 de jul. (Sentido Común) -- Joaquín Ley, el analista del sector minorista y consumo del grupo financiero brasileño Itaú BBA, resultó ser el mejor para estimar el crecimiento de las ventas mismas tiendas de la cadena de supermercados mexicana, Walmart de México y Centroamérica, durante el primer semestre de este año.

     De los 22 analistas que a lo largo del periodo enero-junio participaron en los sondeos mensual para estimar el avance o retroceso de las ventas de la filial de la compañía estadounidense, Wal-Mart Stores, Ley tuvo, de acuerdo a la metodología de Infosel*, las previsiones más cercanas al dato que reportó en los primeros días de cada mes la empresa dueña de los supermercados Bodega Aurrerá, Superama, Walmart y Sam’s Club, entre otros formatos.

      Un ejemplo de la precisión de Ley para predecir el comportamiento de las ventas del gigante minorista mexicano ocurrió en enero. En ese mes, el experto de Itaú BBA, quien participó en tres de las seis encuestas mensuales que realizó Infosel en el primer semestre, se quedó a sólo 0.3 puntos porcentuales de predecir el crecimiento de 5.3% que registró la compañía ese mes contra el mismo periodo de 2016.

     El sitio número dos en el ranking de Infosel lo obtuvo la especialista de Intercam Casa de Bolsa, Alejandra Marcos.

     El mejor pronóstico de Marcos, quien participó en cuatro de los seis sondeos, tuvo lugar en mayo, cuando quedó a 0.8 puntos porcentuales de distancia del avance de 4.4% que reportó Walmart de México en el país contra el mismo mes de 2016.

     El tercer lugar de la lista de quienes mejor previeron el comportamiento de las ventas de Walmart en el país lo tuvieron Antonio González y Manuel Melo, quienes trabajan con la correduría de origen suizo Credit Suisse en México. El cuarto y quinto lugar fueron para Carlos Hermosillo, de la casa de bolsa de Actinver; y Reinaldo Santana, de la casa de bolsa de Santander en México, respectivamente.

     La cadena de supermercados incrementó 5.7% sus ventas de tiendas abiertas al menos un año durante los primeros seis meses de 2017, con resultados tan variados como el 2.1% de febrero, el menor de los 26 últimos meses hasta ese reporte; o el 10.2% reportado en abril, el mejor cuarto mes en 11 años.

     Las ventas mismas tiendas de Walmart de México se ubicaron dos veces en línea, dos veces debajo y dos veces por encima de lo que esperaba el promedio de los expertos si se toma en cuenta un rango de error de +- 1%, en un primer semestre considerado positivo.

     El crecimiento de ventas de Walmart “me parece un dato realmente bueno”, dijo en un correo electrónico Ley, de Itaú BBA, “está notablemente por encima de lo que el potencial de crecimiento hubiera sugerido (alrededor de 4%)”.

     De acuerdo con el especialista más acertado del semestre, la compañía minorista ha implementado mejoras en ejecución, una buena estrategia de precios y ha desarrollado sus centros de excelencia, lo que la ha llevado a rebasar el crecimiento económico del país pese al efecto de maduración de sus tiendas.

     El consenso de previsiones de ventas de Walmart de México que elabora Infosel cada mes previo al reporte de la compañía contó con una colaboración promedio de 15 expertos en el primer semestre del año, con siete de esos especialistas participando en todas las ocasiones.

     El promedio de estimaciones de casas de bolsa sobre las ventas de la mayor compañía de autoservicios del país busca dar al mercado una idea de cómo se han comportado los ingresos de la empresa de acuerdo con los expertos. En los últimos seis meses ese consenso se ha ubicado, en promedio, a una distancia de 1.8 puntos porcentuales del dato real.



* La metodología que usó Infosel para determinar el ranking de analistas en torno a la evolución mensual de las ventas mismas tiendas de Walmart fue la desviación estándar mensual tomando como base la diferencia entre el crecimiento reportado y el estimado por cada analista. En el cálculo se incorporó el número de participaciones de cada analista, a fin de premiar o castigar a quienes más o menos veces participaron en el sondeo de la agencia de noticias.




Fecha de publicación: 19/07/2017

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