20 de jul. (Sentido Común) -- Terrafina, un fideicomiso de inversión especializado en propiedades industriales, recabó cuatro mil 828 millones de pesos (275 millones de dólares) con la venta de fibras tanto en México como en el extranjero.

     La compañía, con sede en la capital del país, vendió 159.6 millones de certificados, de los que 65.1 millones, o 40%, fueron colocados mediante oferta pública en la Bolsa Mexicana de Valores y 94.5 millones, el restante 60%, fueron emitidos en Estados Unidos para compradores institucionales calificados, dijo Terrafina en un comunicado.

     Las fibras, que fueron vendidas a un precio individual de 30.25 pesos (1.72 dólares), tuvieron una sobresuscripción de 2.5 veces, agregó Terrafina. La transacción se liquidará el 25 de julio, no obstante, aun está vigente el periodo para que los instrumentos objeto de la sobreasignación sean colocados.

     La dueña de 272 inmuebles dio a los intermediarios colocadores  la opción de vender hasta 9.7 millones de fibras adicionales en México y 14.2 millones en el mercado internacional.

     Si los instrumentos adicionales son vendidos, entonces Terrafina colocará en total 183.5 millones de fibras y recabará cinco mil 552.3 millones de pesos (316 millones de dólares), con las mismas proporciones de colocación: 40% en México y de 60% en el extranjero.

     La compañía dijo que los recursos obtenidos serán utilizados para financiar adquisiciones de propiedades o portafolios por un monto aproximado de hasta cinco mil 674.3 millones de pesos (323.4 millones de dólares). Además, el fideicomiso financiará expansiones y desarrollos de sus propiedades actuales hasta por 525.4 millones (30 millones).

     Para tales propósitos Terrafina tiene contemplado disponer de sus líneas de crédito existentes por un monto aproximado de mil 401.7 millones de pesos (80 millones de dólares).

     Las fibras en circulación de la empresa con presencia en el centro, Bajío y norte de México pasaron de 607.5 a 767.1 millones, cifra que podrá llegar a 791 millones considerando las opciones de sobreasignación.

    La emisión fue la primera amparada por un programa de cinco años autorizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, o CNBV, para recabar hasta 25 mil millones de pesos (mil 425 millones de dólares actuales) con la venta indistinta de fibras o bonos de largo plazo. La colocación se distribuyó entre 871 inversionistas.

     Los intermediarios colocadores elegidos Terrafina fueron Casa de Bolsa BBVA Bancomer, Morgan Stanley México Casa de Bolsa, Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa, Casa de Bolsa Banorte Ixe, BTG Pactual Casa de Bolsa y Evercore Casa de Bolsa.





Fecha de publicación: 20/07/2017

Etiquetas: Terrafina fibras industrial México emisión capitales