21 de jul. (Sentido Común) -- Las principales bolsas de valores del mundo sufrieron pérdidas, en especial las de Europa con caídas de más de 1%, en medio de noticias que nuevamente despertaron la idea de que el gobierno estadounidense tendrá dificultades para aprobar las reformas encaminadas al crecimiento de Estados Unidos, así como por el descenso de los precios internacionales del petróleo.

     Ayer por la tarde se informó que el consejero Robert Mueller, quien realiza la investigación sobre la posible injerencia de Rusia en la elección presidencial de Estados Unidos el año pasado, está indagando algunas transacciones financieras de los negocios de Donald J. Trump con altos funcionarios rusos.

     Tal situación pone en duda el apoyo que el magnate convertido en político tendrá tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, a la hora de continuar con algunas de sus medidas que están dirigidas a impulsar el crecimiento de la mayor economía del mundo.

    Dichos temores cobraron mayor relevancia, luego que a inicios de la semana los congresistas republicanos en el Senado decidieron no llevar a votación la reforma a la ley de salud con la que se pretende derogar a la actual, mejor conocida como “Obamacare”, por la falta de apoyo para que fuera aprobada.

      Lo anterior “fue visto como un fracaso para la Casa Blanca, pues fue evidente que Trump no cuenta con el respaldo de los senadores de su propio partido”, comentó en una nota Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

     Asimismo, la renuncia de Sean Spicer, el vocero de la Casa Blanca, agregó cierto nerviosismo en los mercados accionarios del mundo.

     Todas estas noticias no hicieron más que “añadir nerviosismo sobre la capacidad de avanzar en sus promesas de campaña (de Trump), sobre todo fiscales, además de generar un mayor riesgo político”, de acuerdo con los expertos de Banorte Ixe.

     Si bien estas preocupaciones pesaron en los índices estadounidenses, el hecho de que las pérdidas fueran limitadas, fue por el optimismo de los resultados que han arrojado hasta ahora los reportes trimestrales, en donde la mayoría de los bancos estadounidenses en general ha superado las previsiones de los analistas.

     “Hasta el momento han reportado 96 compañías, es decir el 19%, de las cuales el 81% han reportado utilidades mejores a las esperadas, en tanto el 77% han sido superiores en las ventas”, de acuerdo con los expertos de Ve por Más.

     Claro que no toda la atención se centró en la política de Estados Unidos, los inversionistas también se enfrentaron a la caída de más de 1% en el precio del crudo. Los petroprecios a su vez resintieron las tensiones de una mayor oferta de barriles de petróleo a nivel internacional.

     Lo anterior se dio luego que una de las principales agencias de noticias en el mundo, Bloomberg, dijo que la compañía que monitorea las exportaciones petroleras en el mundo, Petro-Logistics advirtió que Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Nigeria están incrementando su producción de crudo.

     En este escenario, los inversionistas optaron por los activos considerados como “seguros”, pues el oro subió casi 1%, al operar en mil 261 dólares por onza, en tanto que el bono norteamericano con vencimiento a 10 años cotizó en 2.23%, lo que se tradujo en un descenso de 0.04 puntos porcentuales. Ambos activos cotizaron en niveles no vistos desde finales de junio.

     Así, mientras que las bolsas de Europa y de Estados Unidos operaron en terreno negativo, en donde las primeras también resintieron la fortaleza del euro, el cual cotizó en máximos de hace dos años; la bolsa de valores de México operó en terreno positivo anotándose ganancias de casi 1% en el intradía, gracias a los resultados de las empresas mejores a los pronósticos de los analistas.

 

 


Fecha de publicación: 21/07/2017

Etiquetas: nyse EUA petroleo Nasdaq DowJones S&P Europa petroleo