22 de jul. (Sentido Común) -- Grupo Maseca, o Gruma, el mayor productor de harina de maíz y tortillas a nivel mundial, dijo que la oferta pública para adquirir las acciones que no estaban en su poder de su filial mexicana Grupo Industrial Maseca (Gimsa) fue exitosa, lo que le permitirá cumplir su propósito de deslistarla de la Bolsa Mexicana de Valores.

     Cuando Gruma dio a conocer sus planes de retirar a su filial local del mercado de valores --a finales de junio--, dijo que completaría la operación siempre y cuando se adueñara de al menos un interés de 95%.

     Los inversionistas, dueños de 14.5% de las acciones, respondieron bien. Vendieron un interés de 14.29%, de acuerdo con el conteo que hizo la casa de bolsa de Grupo Financiero Banorte Ixe, el intermediario colocador, dijo Gruma en un comunicado.

     “Se tienen por cumplidas las condiciones previstas en el folleto informativo de la oferta y, una vez concluido el registro y cruce de las acciones de Gimsa en la Bolsa Mexicana de Valores adquiridas al amparo de la oferta, Gruma sería propietaria de aproximadamente el 99.79% del capital social de Gimsa”, dijo en el comunicado la dueña de marcas como Maseca o Mission.

     Gruma dijo cuando anunció su intención de compra del resto de los títulos de su filial mexicana que ésta ya decidió que su filial ya no requería participar en los mercados de capital para obtener recursos financieros por lo que procedería adquirir el resto de las acciones en circulación y posteriormente deslistarla.

     Los inversionistas que eran dueños de las acciones de Gimsa obtuvieron 25 pesos por cada acción entregada, o 11.9% más que el precio de cierre anterior al anuncio de compra, por lo tanto Grupo Maseca desembolsó tres mil 281 millones de pesos (186 millones de dólares) por la compra de sus títulos.

     José Antonio Cebeira, analista de la casa de bolsa Actinver, dijo hace un mes que el precio de 25 pesos por acción, fijado por Gruma, era atractivo y razonable para los dueños minoritarios de Gruma, no obstante para los accionistas de la matriz la transacción resultaba neutral.

     Gruma utilizó para financiar la adquisición una línea de crédito revolvente por hasta 250 millones de dólares a cinco años que contrató en abril de este año con Banco Nacional de México, mejor conocido como Citibanamex; Bank of America; The Bank of Tokyo-Mitsubishi; Coöperatieve Rabobank; JP Morgan Chase Bank; y The Bank of Nova Scotia.

     Por ese crédito, la compañía, que tiene operaciones en los cinco continentes, pagará una tasa de interés equivalente a London Interbank Offered Rate, o Libor, más 100 puntos base.

 


Fecha de publicación: 21/07/2017

Etiquetas: Gruma Maseca México alimentos