24 de jul. (Dow Jones) -- Una de las petroleras con mejor desempeño el año pasado se está ganando el favor de los inversionistas al adoptar en parte una estrategia inusual: prometiendo no reinvertir en su negocio base “en un futuro previsible”.

La petrolera es Suncor Energy, el mayor productor de petróleo de Canadá, y su negocio principal son las controversiales arenas petrolíferas del país. Un cierto número de las grandes compañías petroleras internacionales han planeado su rápido retiro de la región debido a las preocupaciones acerca de cómo puede seguir siendo lucrativa la zona que alguna vez estuvo en auge ante una regulación enfocada a limitar las emisiones de carbono y la perforación de esquisto relativamente barata de Estados Unidos.

A pesar de la ominosa nube que pende sobre las arenas bituminosas, las acciones de Suncor superaron a las de todas las grandes petroleras norteamericanas de junio de 2016 a mayo pasado, así como también al índice S&P 500. La mayoría de los demás productores de energía se han visto afectados luego que los precios del crudo han caído casi 20% desde abril.

Suncor se ha ganado el favor en parte por responder de manera congruente a la disminución de la inversión en dicho sector. Después de años de invertir para acelerar los nuevos proyectos, la petrolera está cerca de hacer una pausa en las arenas bitumnosas, donde los operadores deben usar vapor o equipo costoso para transformar el crudo que tiene forma de alquitrán en una sustancia que sea adecuada para su refinación.

En su lugar, Suncor planea devolverles a los inversionistas gran parte del exceso de efectivo que generará en los próximos años. Desde este año hasta 2020, Suncor podría generar 15 mil millones de dólares en flujo libre de caja, de acuerdo con Goldman Sachs.

“Hemos decidido dejar que los accionistas vean el efectivo”, dijo el director ejecutivo Steve Williams en una entrevista. "Podemos continuar con este modelo por mucho más tiempo”.

La racha de Suncor, que se ha desacelerado en el último mes a medida que bajan los precios del crudo, es un reflejo del cambiante apetito de los inversionistas por las compañías petroleras. Hace una década, la promesa de no invertir en el negocio central de una empresa “en un futuro previsible”, como se los aseguró Williams a los inversionistas en febrero pasado, podría haber generado una falta de confianza.

Pero en un mundo donde se cierne la incertidumbre debido a los cuestionamientos referentes a los cambios de precios, la demanda, la nueva tecnología y las regulaciones climáticas, la industria le ha dado la bienvenida a una promesa de regresarles efectivo a los accionistas en lugar de prácticamente dilapidarlo.

Suncor es una de las selecciones preferidas de los analistas del sector energético de Goldman Sachs Group y es recomendada como “compra” por 81% de los analistas, más que cualquier otro gran productor de petróleo. Incluyendo los dividendos reinvertidos, las acciones estadounidenses de la compañía les redituaron 18% a los accionistas desde junio del año pasado hasta el 31 de mayo. Eso es mejor que lo que hizo cualquier otra gran compañía petrolera norteamericana en ese periodo.

Williams no ha jurado dejar las arenas bituminosas para siempre, solo las inversiones en nuevos proyectos construidos por la compañía. Las adquisiciones siguen siendo una posibilidad si hay activos disponibles baratos y valiosos. Más bien, la petrolera ha asegurado a los accionistas que Suncor puede seguir creciendo, generando efectivo y comprando acciones incluso a estos precios bajos del petróleo.

El entusiasmo de los inversionistas no se ha extendido a muchas otras compañías de las arenas petrolíferas. Cenovus Energy, un rival más pequeño de Suncor, ha caído casi 50% desde que anunció un acuerdo de 13 mil millones de dólares en marzo para expandir su producción de arenas bituminosas. La compañía dijo el mes pasado que reemplazaría a su director ejecutivo ya que a los inversionistas no les satisfizo dicho acuerdo.

Royal Dutch Shell, Statoil, Marathon Oil y ConocoPhillips han descartado activos canadienses en el último año y los analistas esperan que otros le sigan.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

Copyright © 2017 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 

 

 


Fecha de publicación: 24/07/2017

Etiquetas: Suncor Petróleo Fuentes Renovables Energía Inversiones Inversionistas Desempeño Arenas Bituminosas