24 de jul. (Dow Jones) -- Los economistas ven pocas probabilidades de que el presidente Donald Trump nomine a Janet Yellen, la presidenta de la Reserva Federal, para que funja un segundo periodo en su cargo, sin embargo hay poco consenso sobre quién podría ocupar su lugar.

Una encuesta reciente realizada por el diario The Wall Street Journal encontró que los economistas veían una probabilidad promedio de 20.8% de que Yellen obtenga la aprobación, el mayor porcentaje obtenido por cualquier persona citada en la encuesta. Aunque se espera que Yellen no sea elegida, Trump aún no la ha descartado.

El segundo candidato más probable, de acuerdo con los encuestados, fue Gary Cohn, actualmente director de National Economic Council (Consejo Económico Nacional) que obtuvo una probabilidad de 13.7%.

Cohn, ex presidente de Goldman Sachs Group, está encabezando la búsqueda de la Casa Blanca para encontrar al candidato que tome el timón del banco central cuando concluya el periodo legal de Yellen a principios de febrero del próximo año.

Otros contendientes incluyen a Kevin Warsh, gobernador de la Fed de 2006 a 2011 y a quien los economistas le asignaron una probabilidad de 11.5% de convertirse en el próximo banquero central.

Los encuestados le dieron aproximadamente las mismas probabilidades, 11.3%, de que el cargo más importante de la Fed sea desempeñado por John Taylor, economista de Stanford University que desarrolló una epónima regla de política monetaria para determinar las tasas de interés a corto plazo de acuerdo a una serie de variables económicas.

El diario entrevistó a 63 economistas en su encuesta mensual realizada del 7 al 11 de julio y les pidió que asignaran sus probabilidades a los candidatos de una lista de 14 nombres que los analistas han mencionado como posibles opciones de Trump para dirigir la Fed.

Los encuestados también podrían asignar probabilidad a alguien que no estaba incluido en la lista. Los resultados de la encuesta fueron un promedio de sus respuestas, aunque no todos los economistas dieron sus estimaciones o comentarios al respecto.

Bernard Baumohl, de Economic Outlook Group, consideró las posibilidades de reelección de Yellen como favorables, dándole una probabilidad de 40% a su re-nominación, “porque su estrategia cautelosa de política monetaria ha sido buena para el mercado de valores”.

Yellen ha dicho en numerosas ocasiones que tiene la intención de cumplir su actual periodo legal como presidenta del banco. Cuando se le preguntó si aceptaría una solicitud del presidente para nominarla para desempeñar el cargo otro periodo durante su testimonio reciente, Yellen le dijo al Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes que el asunto de una re-nominación “no ha sido algo que se me haya ocurrido”, pero que está preparada para discutir el tema con el presidente.

En otro testimonio ante el Comité Bancario del Senado reciente, Yellen dijo que no ha decidido si aceptaría la re-nominación en caso de que se la ofrecieran.

Los economistas encuestados le asignaron cierta incertidumbre al proceso general de nominación en sus comentarios, citando la naturaleza impredecible de la Casa Blanca de Trump hasta este momento.

“¿Quién puede leer la mente del presidente Trump?”, preguntó James Smith, economista en jefe de Parsec Financial.

“Las nominaciones sorpresivas han sido el sello distintivo de Trump”, dijo Joel Naroff de Naroff Economic Advisors.

Más abajo en la lista de los potenciales nominados, con un promedio de 6.5% de probabilidad de ser elegido, estuvieron Glenn Hubbard, profesor de University of Columbia y quien fue presidente de Council of Economic Advisers (Consejo de Asesores Económicos) durante el gobierno del presidente George W. Bush.

Jerome Powell, el gobernador de la Fed, obtuvo 5.6%, mientras que Richard Fisher, el ex presidente de la Fed de Dallas, obtuvo 4.8%.

Los encuestados le asignaron una probabilidad de 3.9% a Kevin Hassett, actual presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, y 3.2% a James Dimon, director ejecutivo de J.P. Morgan Chase.

Un nombre comodín en la lista fue Mark Carney, el gobernador de Banco de Inglaterra, un canadiense que anteriormente dirigió Banco de Canadá. Sin embargo, su periodo como jefe del banco central británico no termina sino hasta el 30 de junio de 2019, más de un año después de que expire el periodo de Yellen como presidenta. Los economistas asignaron una probabilidad de 0.3% a que él realice la hazaña de gobernar los bancos centrales de Canadá, Reino Unido y Estados Unidos.

El periodo en funciones de Yellen como presidenta de la Fed termina el 3 de febrero de 2018. Ella fue nominada por el ex presidente Barack Obama. Anteriormente se desempeñó como vicepresidenta de la Fed y como presidenta de la Fed de San Francisco.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

Copyright © 2017 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved   

 


Fecha de publicación: 24/07/2017

Etiquetas: Analistas ven 20% de probabilidades de que Trump ratifique a Yellen como directora del Banco de la Reserva Federal. Foto