26 de jul. (Sentido Común) -- Después de tres jornadas consecutivas a la baja, el peso logró volver a terreno positivo pues la mayoría de los participantes en el mercado lograron entrever un tono menos hawkish en el comunicado de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

     Así, luego de cerrar por tres días con pérdidas que lo hicieron caer a su nivel más débil en casi dos semanas, hoy la moneda mexicana cerró en 17.62 por dólar, lo que se tradujo en una ganancia de 0.8%. La mayoría de las monedas emergentes también lograron registrar un avance frente al dólar.

     Hoy el banco central estadounidense validó los pronósticos de la mayoría de los analistas e incluso de los inversionistas, al no realizar ningún ajuste en la política monetaria, dejando la tasa de interés en un rango de entre 1-1.25% tras la reunión de dos días del Federal Open Market Committee o FOMC, como también se le conoce al cuerpo colegiado de funcionarios que dicta la política monetaria en Estados Unidos.

     Las apuestas a favor del peso comenzaron a incrementarse, pues el banco central estadounidense dijo que procedería con cautela en el proceso de normalización de la política monetaria, debido a las menores lecturas de inflación en Estados Unidos. La inflación a tasa anual se ubicó en 1.6% en junio, el nivel más bajo desde octubre de 2016.

     “La reacción inicial del peso mexicano ha sido positiva, ya que los inversionistas interpretaron que la Fed tendrá dificultades para aumentar su tasa en el corto plazo”, dijo Jorge Gordillo, director del área de análisis económico de CIBanco en un reporte.

     Además, los participantes del mercado también esperaban que la Fed diera algunas señales que sugirieran el momento en el que iniciaría el proceso de reducción de la hoja de balance, algo que desde el comunicado pasado dijo que podría ocurrir en este año.

     "El Comité espera iniciar con la implementación de su programa de normalización de la hoja de balance relativamente pronto, en función de la evolución esperada de la economía", dijo FOMC en su comunicado.

     La reducción de la hoja de balance se llevaría a cabo permitiendo que los bonos del Tesoro en posesión de la Fed lleguen a su vencimiento sin renovación, mientras que los pagos a principal de los activos respaldados en hipotecas, también en posesión de la Fed, no sean reinvertidos.

     El índice dólar o DXY, que mide el desempeño del “billete verde” frente a una canasta de divisas de países desarrollados, cerró la sesión con un retroceso de 0.64%, indicando un debilitamiento generalizado de la divisa frente a los principales cruces, en especial los emergentes.

     Ahora bien tras el cierre de operaciones, el peso logró ampliar ligeramente su avance hasta las 17.57 unidades, después de que el Senado estadounidense, controlado por republicanos, rechazó una propuesta de su partido para revocar la ley de cuidado de salud promulgada por el presidente Barack Obama, mejor conocido como Obamacare.

     Los republicanos conservadores apoyan la estrategia de revocar la ley sin reemplazarla de inmediato, mientras que los republicanos moderados creen que esto molestaría a los votantes porque podrían pensar que el Congreso no lograría aprobar un reemplazo.

     De cualquier forma esta podría ser considerada como una señal que sugiere que la actual administración de Estados Unidos podría pasar por una serie de dificultades para continuar con su agenda económica.

 

 

 


Fecha de publicación: 26/07/2017

Etiquetas: Peso Dolar Fed EUA Tasasdeinteres FOMC Mexico