26 de jul. (Sentido Común) -- La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos hizo válidos los pronósticos de la mayoría de analistas e incluso de los inversionistas, quienes no esperaban un ajuste a la política monetaria de ese país tras la reunión de dos días del Federal Open Market Committee.

     Los nueve integrantes de FOMC, como también se conoce al cuerpo colegiado de funcionarios que dicta la política monetaria en Estados Unidos, llegaron a esa conclusión de forma unánime en vista de la evolución reciente de la economía.

     Uno de los motivos que seguramente invitaron a los participantes del comité de tasas a esperar para realizar ajustes a su política monetaria fue la persistencia de una baja inflación, una de las dos metas que tiene la autoridad monetaria como mandato.

     “Los riesgos de corto plazo para el panorama económico parecen estar más bien equilibrados, pero el Comité está monitoreando de cerca la evolución de la inflación”, dijo FOMC, en el comunicado donde reveló su decisión. “Las métricas de la inflación basadas en las expectativas del mercado permanecen bajas; las medidas tomadas con base en las expectativas de largo plazo permanecieron con pocos cambios, balanceadas”.

     Los últimos datos disponibles del mercado de futuros de tasas estadounidenses en Chicago Mercantile Exchange, o CME, mostraban que alrededor de 97% de los inversionistas esperaban que las tasas permanecieran sin cambios.

     Una vez conocido el comunicado, las apuestas sobre el siguiente ajuste a las tasas sugieren que el siguiente movimiento podría ser hasta el año próximo, en marzo, de acuerdo con la herramienta de probabilidades de CME.

     Tras esta decisión, las tasas de interés de referencia en Estados Unidos permanecieron en un rango que va de 1 a 1.25%.

     “Consideramos que el comunicado fue más dovish respecto al anterior y resalta la preocupación del organismo respecto a la trayectoria de la inflación”, escribieron Janneth Quiroz y Alessandra Ortiz, economistas con la institución financiera Monex, en un reporte sobre el comunicado de la Fed.

     En la jerga económica se conoce como dovish a una posición que está más a favor de mantener las tasas de interés bajas para estimular a la economía.

    El otro gran tema que esperaban los participantes del mercado era el que se refería a los planes de la Fed para iniciar el proceso de reducción de su balance, algo que desde el comunicado pasado dijo que podría ocurrir en este año.

     “El Comité espera iniciar con la implementación de su programa de normalización de la hoja de balance relativamente pronto, en función de la evolución esperada de la economía”, dijo el comité de tasas de la Fed, en su comunicado.

     La hoja de balance es la cantidad de activos que tiene en su posesión el banco central, la cual creció mucho por la decisión de la Fed de comprar instrumentos para inyectar dinero a la economía y así ayudarla a enfrentar la crisis financiera de 2007-2008.

     Sin embargo, para algunos analistas, los responsables de dictar la política monetaria en Estados Unidos no dieron muchas pistas de cuál será el plan a partir de ahora.

     “Contrario a lo que esperaban los inversionistas, la Fed no dio mayores detalles sobre cuándo iniciaría el proceso de reducción de su balance”, destacó el área de análisis de la institución financiera CI Banco, en un comentario sobre la decisión de política monetaria en Estados Unidos. La Fed “sólo volvió a reiterar que podría ser relativamente pronto”.

     De ahí que algunos, ante un giro en el tono que tiene la comunicación del banco central respecto a la evolución económica, se mostraron más cautelosos sobre los planes de la Fed.

     “El cambio en el comunicado nos lleva a pensar que es muy pronto para pensar que en septiembre se dé el anuncio formal para el inicio de la reducción del balance”, escribieron Quiroz y Ortiz, de Monex, en su reporte.

     Los mercados reaccionaron favorablemente ante el comunicado de la Fed, por la percepción de que el proceso de normalización de la política monetaria continuará a un ritmo bastante gradual.

     El peso mexicano cerró la jornada en 17.62 por dólar, o una ganancia de 0.8% con respecto a la sesión previa, su primer avance luego de tres jornadas negativas. La bolsa, por su parte, perdió sólo 0.21% frente al cierre anterior.

     En Estados Unidos las bolsas finalizaron con ganancias de 0.45% en el caso del representativo Dow Jones, de 0.03% en el S&P 500 y de 0.16% en el Nasdaq.

     “La reacción de los mercados de dinero y cambios estadounidenses después del comunicado del FOMC, aparentemente en sentido contrario a la lógica económica, obedece a el reconocimiento del Fed de que la inflación está ‘por debajo del 2.0%’, y no ‘ligeramente abajo’, como se había comentado en el comunicado anterior”, comentó por su parte Lucía Navarrete, economista con la institución financiera Vector, en un reporte.

 

 

 


Fecha de publicación: 26/07/2017

Etiquetas: EUA Fed FOMC tasas economía inflación balance peso bolsas