27 de jul. (Sentido Común) -- El Puerto de Liverpool, la mayor cadena de tiendas departamentales de México, dijo que buscará ofrecer directamente sus tarjetas de crédito en su filial Suburbia el próximo año, cuando termine el acuerdo que tiene la tienda de ropa con el banco brasileño Bradesco.

      La compañía ya trabaja en un plan y realizará a finales del año un piloto de su oferta de plásticos en un par de unidades de Suburbia, pero aún está sujeta al contrato con Bradesco, que actualmente ofrece ese servicio, dijo la compañía, en una conferencia con analistas e inversionistas.

      “Uno de nuestros objetivos es tomar ventaja de nuestra experiencia y lanzar una tarjeta de crédito para Suburbia”, dijo en la conferencia, Enrique Güijosa, director de finanzas de Liverpool. “Tenemos un contrato con Bradesco que heredamos de Walmart y está vigente hasta julio de 2018, haremos tal vez un par de pruebas pilotos en nuestras tiendas a finales del año”.

     La compañía se encuentra en un proceso de integración de las operaciones de Suburbia que compró a Walmart de México y Centroamérica, la cadena de supermercados más grande del país por 19 mil millones de pesos (alrededor de mil 11 millones de dólares).

      Suburbia, una tienda enfocada a la venta de ropa y accesorios para segmentos socioeconómicos bajos, atiende a un target similar al que Liverpool cubre con su formato Fábricas de Francia, por lo que la compañía también se encuentra analizando si fusiona o no las operaciones de ambos conceptos.

     Mientras llega a una decisión, mantendrá la operación de las dos firmas de manera paralela al menos los próximos 18 a 24 meses.

     “Lo interesante para nosotros de Suburbia es nuestra entrada a los niveles socioeconómicos más bajos”, agregó Güijosa. “Lo que estamos haciendo para mantener nuestras opciones abiertas, es que las nuevas aperturas de Suburbia y Fábricas de Francia no estén en los mismos centros comerciales o que estén muy alejadas una a las otras para tener la opción de convertir las nuevas Fábricas de Francia en Suburbia, si eso de decide”.

      Por otro lado Liverpool buscará reactivar algunos de los proyectos que había puesto en espera, como probablemente la construcción de un nuevo centro de distribución en el centro del país, o el proyecto del centro comercial Santa Anita, en Guadalajara, tras cancelar la adquisición de una participación en Ripley, dijo Güijosa, en la conferencia.

     La minorista se ahorró 294 millones de dólares al decidir en mayo que no era buena idea comprar una participación relevante --de por lo menos 25.5%-- en Ripley, otra minorista chilena que también opera en Perú.

     La compañía, con sede en la Ciudad de México, dijo tras esa decisión cuenta con una menor presión, en comparación al principio del año, ante la mejora del peso frente al dólar.

      Liverpool reportó un flujo operativo de cuatro mil 463 millones de pesos, 19.4% más que lo registrado en el segundo trimestre de 2016 y 5% por arriba de lo esperado por los analistas consultados por Infosel, impulsada en parte por la incorporación de Suburbia a sus resultados.

     Las acciones de Liverpool registraron un alza de 4.48% en el mercado accionario, la segunda mayor alza de la empresa desde el 3 de septiembre de 2015. El precio de cierre, de 162 pesos, es el mejor desde el 30 de noviembre del año pasado, cuando cerró en 162.3 pesos.

 


Fecha de publicación: 27/07/2017

Etiquetas: Liverpool Suburbia minoristas México