27 de jul. (Sentido Común) -- El sector externo del país extendió en junio el buen paso que registra desde finales del año pasado, con nuevos crecimientos tanto de las exportaciones como de las importaciones, luego de mantenerse deprimido durante casi dos años.

     Las exportaciones del país crecieron 11.2% en junio con respecto al sexto mes de 2016, su mayor avance en los últimos tres meses, medido en cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

     El buen paso de las exportaciones se debe a los crecimientos anuales de 9.5% en las exportaciones petroleras y de 11.3% en las no petroleras.

     En este último caso, en los envíos de productos no petroleros, se observó un avance de 11.2% en las exportaciones manufactureras, o su quinto avance mayor a 10 puntos porcentuales en los últimos ocho meses, en cifras desestacionalizadas de Inegi, que es el órgano del gobierno responsable de recabar la información económica y social en México.

     Por su parte, la importación de mercancías al país creció 9.2% en junio frente al mismo mes del año pasado, aunque en este caso el avance fue el tercero más alto del año.

     En cifras desagregadas, la importación de bienes de consumo creció 10.4%, la de bienes de uso intermedio avanzó 10.6% y la de bienes de capital bajó 2.5%, todas en comparación con el sexto mes de 2016.

     Hace un año, las exportaciones bajaron 2.4% y las importaciones disminuyeron 3.6% con respecto al sexto mes de 2015.

     Así, a pesar del nerviosismo que generó en muchos la sucesión presidencial en Estados Unidos, México sumó ya ocho meses de crecimientos ininterrumpidos en el comercio internacional.

     Estados Unidos es el destino de casi el 80% de las exportaciones totales del país y la llegada a la Casa Blanca del presidente Donald J. Trump, quien mostraba un tono poco amigable con respecto al comercio, amenazaba con lastimar al sector externo.

     Pero, al menos hasta ahora, eso no ocurrió y la última ocasión en que el sector externo tuvo un tropiezo fue en octubre del año pasado.

     Tras los resultados de junio, el saldo del comercio externo del país fue favorable por 62 millones de dólares, lo que fue significativamente mejor que el déficit de mil 210 millones esperado por los analistas encuestados por Infosel, en este caso considerando cifras sin ajuste.

     En cifras acumuladas, México tiene un déficit comercial de dos mil 910 millones de dólares durante el primer trimestre del año, o una reducción de 58.7% con respecto a los siete mil 54 millones de dólares reportados en el primer semestre del año pasado.

     Así, el país cierra con un primer semestre positivo para el desempeño comercial con el exterior, debido a la combinación de un tipo de cambio que ha sido benéfico y gracias a una recuperación de la demanda del exterior.

     En el reporte de hoy destaca “el dinamismo que están teniendo las exportaciones manufactureras, factor que consideramos se explica por una mejor actividad económica mundial”, escribieron Janneth Quiroz y Alessandra Ortiz, economistas de la institución financiera Monex, en un reporte. “Así mismo, la apreciación de nuestra moneda está beneficiando el avance de las importaciones”.

     La divisa mexicana ha recuperado 17.1% de su valor ante el dólar en lo que va del año, sin embargo, la fuerte debilidad que mostró tras la llegada de Trump dio un impulso adicional que aparentemente puede extenderse.

     “Consideramos que las exportaciones manufactureras mantendrán una tendencia ascendente” el impulso de la demanda global y por la incertidumbre sobre el futuro de la relación comercial con Estados Unidos, escribió por su parte Alejandro Cervantes, economista con el banco mexicano Banorte Ixe, en un reporte. Esa incertidumbre incentivó “a las empresas exportadoras a incrementar los flujos de mercancías hacia Estados Unidos, previendo un escenario de mayores aranceles a sus exportaciones hacia delante”.

 

 


Fecha de publicación: 27/07/2017

Etiquetas: México economía exportaciones importaciones balanza comercial