31 de jul. (Sentido Común) -- Los mercados financieros en México registraron en julio el mejor desempeño para un mismo mes en varios años, sin embargo los analistas consideran que aún quedan retos por afrontar para lo que resta del año, particularmente la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En julio, el índice de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con un avance de 2.3%, el mayor para un mismo período desde 2014 cuando subió 2.5%; mientras que el tipo de cambio mostró un fortalecimiento frente al dólar de 1.7%, el mejor para un séptimo mes desde 2010.

Carlos González Tabares, director de análisis y estrategia bursátil del grupo financiero Monex, dijo en entrevista telefónica que el avance deriva de “una retorica menos creíble por parte de Donald Trump hacia nuestro país y un manejo aceptable de las finanzas públicas, que ha derivado en una mejora de la perspectiva de la calificación por parte de S&P”, entre otros factores.

El optimismo de los inversionistas sobre la economía mexicana se ha traducido en que la bolsa ha batido en 19 veces su máximo histórico en lo que va del año, de las cuales 10 tuvieron lugar en julio, a pesar de que suele ser un mes con bajo volumen de operaciones debido a la temporada de vacaciones de verano.

El último récord histórico de la bolsa fue alcanzado el pasado 25 de este mes, cuando tocó las 51 mil 713.37 unidades. En lo que va del año, el índice ha tenido un rendimiento de más de 12%, mientras que el peso se ha fortalecido 16% al pasar de 20.64 a 17.84 unidades contra el dólar.

El desempeño que tuvo la bolsa de valores de México en julio de igual forma estuvo relacionado con la expectativa que tuvieron los inversionistas en relación a que los resultados de las empresas mexicanas que reportaron en el segundo trimestre replicarían el buen desempeño de los tres primeros meses del año.

También es cierto que el comportamiento de la bolsa en el séptimo mes del año podría estar relacionado con el comportamiento de otros mercados tanto emergentes como de países desarrollados.

“Considerando el ascenso en dólares el mercado sube 4% en el mes, muy similar al comportamiento de otros mercados emergentes”, dijo en entrevista telefónica Marco Medina, analista bursátil del grupo financiero Ve por Más. “Por ejemplo, el índice MSCI Emerging Markets sube 5.7% en el mes y muy en línea con lo que pasó en Estados Unidos, donde el Nasdaq marcó su mejor mes desde febrero al subir 3.38%”.

Pero no solo los resultados trimestrales han llevado a máximos históricos a la bolsa, también las señales que han surgido en los últimos días con respecto a que la nueva administración de Estados Unidos podría no tener tanta “fuerza política” al momento de querer renegociar el TLCAN, ha dado impulso a la Bolsa Mexicana de Valores.

La pérdida de poder político por parte del equipo de Donald J. Trump se dio en el momento en que los congresistas en el Senado, pertenecientes al mismo partido del magnate, el Partido Republicano, decidieron no llevar a cabo la votación para derogar la actual ley de salud, al no reunir los votos suficientes.

Con Trump perdiendo terreno y siendo él mismo quien ha aligerado su tono proteccionista y agresivo respecto a las pláticas del TLCAN, la renta variable y el peso se han visto beneficiados.

El escenario que se ha planteado respecto al futuro del TLCAN es totalmente distinto al que muchos preveían a inicios de año, pues el gobierno estadounidense no tiene como objetivo implementar medidas proteccionistas.

“Estamos a nada de que se inicien las negociaciones y seguramente se pudiera tener alguna incidencia sobre algunas empresas sobre todo para aquellas relacionadas con el sector automotriz”, agregó Medina, estratega bursátil de Ve por Más.

Con Estados Unidos, México y Canadá acordando iniciar a partir del 16 de agosto el proceso de las renegociaciones del TLCAN, la bolsa mexicana podría verse influenciada en los próximos meses por esas plátcias.

“Para adelante yo creo que los inversionistas se van a fijar mucho en lo que pase con las renegociaciones del TLCAN, de hecho ese tema ha sido el que nos ha dado una mejor perspectiva sobre la economía”, dijo Jorge Gordillo, director del área de análisis económico de CIBanco. “De darse una buena renegociación, la bolsa podría llegar hasta los 53 mil puntos.

Además, los inversionistas mantienen la expectativa de que la Reserva Federal mantenga su ciclo de endurecimiento monetario gradual con un incremento más en la tasa de interés para finales del año y muy probablemente anunciando el ajuste de la hoja de balance para septiembre.

“Lo realmente importante para la bolsa es el reto para el segundo semestre del año, pues se enfrentará a comparables mucho más complicados, negociaciones del TLCAN y el proceso electoral”, dijo González de Monex, en referencia al proceso de selección de los candidatos presidenciales para esa contienda el próximo año.

 

 

 


Fecha de publicación: 31/07/2017

Etiquetas: México BMV Peso Tump TLCAN NYSE EUA Mercados