1 de ago. (Sentido Común) -- Desde que Donald J. Trump ganó la elección presidencial en Estados Unidos el índice Dow Jones emprendió un viaje para conquistar la cima, que al día de hoy es alcanzar la cota de los 22 mil puntos, algo que no se ha visto jamás en la historia.

     En aproximadamente nueve meses, el índice industrial escaló más de tres mil 500 puntos o 19%, al pasar de 18 mil 333 unidades a 21 mil 964 puntos, por lo que los analistas consideran que se ha abierto la posibilidad de que supere la barrera de los 22 mil puntos en el corto plazo.

     El Dow Jones ha registrado un rendimiento muy superior a los principales índices accionarios de otros países como Japón y Europa, en gran parte, debido a las expectativas que se han generado por las diversas propuestas hechas en campaña por el actual presidente de Estados Unidos.

     En diversas ocasiones, el multimillonario ahora convertido en político, había dicho que bajo su cargo la economía más grande del mundo alcanzaría un crecimiento de 4%, pues entre sus planes está la disminución de impuestos y el incremento en el gasto de infraestructura.

     Si bien hasta el momento el mandatario estadounidense no ha logrado cumplir sus propuestas, los indicadores económicos y los reportes de las empresas han permitido sustentar el “rally” de las acciones.

     De hecho en las últimas seis jornadas, el índice Dow Jones ha registrado una racha alcista, la más larga desde mediados de mayo, que lo sitúa en 21 mil 963.92 puntos, el nivel más alto en la historia, incluso pese a la baja liquidez en el mercado neoyorquino por las vacaciones de verano.

     Además, esta tendencia hizo que el índice Dow anotara su mayor ganancia mensual desde febrero al subir 2.53% en julio.

     “El hecho que [el Dow Jones] opere en máximos es de cara a buenos resultados de las empresas”, dijo Juan Manuel Lozada, analista de mercados en Citibanamex, en una entrevista telefónica. Agregó que el mayor porcentaje de empresas que han reportado al momento han tenido mayor inclinación hacia datos positivos.

     También los recientes datos económicos de Estados Unidos han dado soporte a los máximos alcanzados por el índice industrial. El viernes pasado, la primera lectura o preliminar del producto interno bruto de aquel país subió 2.6% en el segundo trimestre del año, cifra en línea con lo esperado por los analistas y que hizo a un lado los temores sobre una persistencia de la debilidad económica observada de enero a marzo.

     Ahora bien, el optimismo en los mercados también hace factible una toma de ganancias en el mediano plazo, además de los retos que aún debe de enfrentar la economía estadounidense, particularmente el hecho que la implementación de la agenda económica de Trump tome más tiempo de lo previsto inicialmente.

     “La bolsa de Estados Unidos ya está muy cara. Incluso consideramos que sería sano una corrección, pues las expectativas sobre las propuestas de Trump ya se han moderado”, dijo Jacobo Rodríguez, director del área de análisis y estrategia de Masari Casa de Bolsa.

     El analista técnico del banco Banorte Ixe, Victor Cortes, también comparte la idea de una toma de ganancias. El índice “se aproxima al objetivo ubicado en los 22 mil enteros, si respeta este nivel podría presentar una toma de utilidades”.

     Lozada de Citibanamex, por su parte, tampoco descartó que el Dow toque un primer piso, en una corrección hacia las 21 mil 450 unidades, o una caída de 4% desde los niveles actuales. Mientras que Rodriguez de Masari Casa de Bolsa, dijo que una corrección no iría más allá de 7%, pues aún existe una elevada probabilidad que al cierre del año el índice industrial se ubique en torno a las 22 mil 200 unidades, o con una ganancia de 12% desde el cierre de 2016.

     “La corrección no debe de durar mucho tiempo. Consideramos que podría darse durante el tercer trimestre del año, pues aún hay algunos sectores que podrían verse beneficiados como el financiero, sobre el cual aún se espera que Trump cumpla con una serie de disminuciones en las regulaciones de este sector”, dijo Rodriguez de Masari Casa de Bolsa.

 

 

 


Fecha de publicación: 01/08/2017

Etiquetas: Nasdaq Nyse EUA Trump