7 de ago. (Sentido Común) -- El sector automotor del país perdió fuerza durante julio, aunque logró sobreponerse al débil desempeño del mercado interno estadounidense, el principal destino de los vehículos fabricados en México.

     La producción de autos nacionales aumentó 0.7% durante julio, al pasar de 284 mil 398 unidades hace un año a 286 mil 417 unidades en julio, informaron la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda).

     México nunca había ensamblado tantos autos durante un mes de julio, de acuerdo con esas dos organizaciones que representan los intereses de la industria.

       Así, la producción de vehículos ligeros sumó 14 meses seguidos de crecimientos, aunque al mismo tiempo tuvo su avance más modesto en nueve meses.

    El crecimiento en la producción se explica por un buen paso las exportaciones, pues los envíos de autos al exterior crecieron 7.8%, al pasar de 225 mil 530 autos exportados hace un año a 243 mil 56 unidades el mes pasado, a pesar de que se contrajo la demanda de Estados Unidos, destino del 76.4% del total de autos exportados.

     A pesar de que las exportaciones también perdieron vigor, al mismo tiempo sumaron seis meses de crecimiento ininterrumpido, de acuerdo con los datos de Amia y Amda. 

     Del lado positivo, si bien se notó un enfriamiento en la cantidad de autos que México envió fuera de sus fronteras, en Estados Unidos ha logrado mantener cierta estabilidad a pesar que las ventas en aquel país acumulan una caída de 3% durante los primeros siete meses del año.

     “En el mes de julio nuestras exportaciones crecieron 4.6% al mercado de Estados Unidos, mientras que ese mercado cayó 7%”, dijo Eduardo Solís, el presidente de Amia, en conferencia de prensa donde presentaron los resultados de la industria automotriz. “Estamos observando un incremento en la participación de los vehículos nuevos en el total de los autos que se venden en ese país”.

     De hecho México ha ganado terreno ante países como Corea del Sur y Alemania, dos naciones que vieron caer en 24.9 y 19%, respectivamente, las ventas de automóviles en el país vecino del norte.

     Los representantes de la industria automotriz nacional declinaron dar las razones por las que se mantienen las ventas de unidades mexicanas en el mercado estadounidense pese a su caída, y dijeron que las causas varían entre una empresa y otra, por lo que no estaban en condiciones de ofrecer una opinión a nivel agregado.

     En términos acumulados la producción creció 10.8% en los primeros siete meses del año y la exportación avanzó 13.1%, en ambos casos sus mayores tasas de crecimiento desde 2012, cuando éstas avanzaron 13.4 y 13.6%, en ese orden.

     La buena marcha del sector externo permitió compensar la debilidad que viene registrando el mercado interno, que está desacelerando el paso luego de dos años de crecimientos excepcionales.

     De hecho, las ventas de automóviles en México bajaron 7.3% en julio con respecto al mismo mes del año pasado y en el acumulado de los siete primeros meses registran un crecimiento de 1.4%, el menor en los últimos tres años.

     El débil crecimiento del mercado interno al inicio del segundo semestre del año se debe principalmente a que en julio de los últimos dos años las ventas en el territorio nacional mostraron crecimientos excepcionales por la recuperación del mercado tras la crisis financiera de hace unos años.

     De acuerdo con Guillermo Rosales, director general adjunto de Amda, el ritmo de crecimiento registrado en julio de 2016 y 2015 “no es factible de sostener”, por lo que el mes pasado la tasa de avance no fue positiva pese a que la cantidad de autos vendidos fue mayor a la de otros años.

     En particular, la recuperación del año pasado fue mayor frente a la de años anteriores por el buen momento que ha venido mostrando el mercado laboral mexicano en los últimos meses, la baja inflación del año pasado y las bajas tasas de interés del sector automotor.

     Esos factores ayudaron a “recuperar la demanda rezagada que presentaba nuestro mercado desde la crisis” de 2007-2008, dijo Rosales en la conferencia de prensa. “No habíamos tenido un incremento tan significativo como el que tuvimos en 2016”.

     Por su parte, Amia reportó que espera que la industria automotriz cierre este año con una producción total de tres millones 750 mil de automóviles, de los cuales tres millones serían exportados. Además, la Asociación pronostica que las ventas internas en el país terminarán 2017 con un total de un millón 620 mil unidades enajenadas.

 

 

 


Fecha de publicación: 07/08/2017

Etiquetas: México ventas producción exportación autos Amia Amda