7 de ago. (Sentido Común) -- El tipo de cambio cerró cerca de los 18 pesos por dólar lo que, desde una perspectiva de análisis técnico, es considerado como un nivel importante, ya que de superarlo ese precio la moneda podría debilitarse hasta las 18.20 unidades, un nivel no visto desde hace un mes.

Desde hace dos semanas la moneda mexicana entró en un canal bajista, pese a la debilidad generalizada del dólar a nivel mundial, situación que la ha llevado poco a poco hasta operar muy cerca de las 18 unidades, nivel que al día de hoy es donde se ubica el promedio móvil de 50 días.

Hoy el tipo de cambio se debilitó frente al dólar 0.3%, o seis centavos, al establecerse en 17.94 unidades.

“Nuestro rango para la semana se ubica entre 17.80 y 18.20 pesos por dólar, considerando que rebasamos la resistencia inmediata pero también importante de 18 unidades”, dijeron los analistas técnicos de Banco Base.

Esos expertos han coincidido en que el comportamiento del tipo de cambio obedece a un sentimiento de cautela entre los inversionistas sobre el desenlace de algunos temas que se ven en el horizonte de corto plazo, particularmente la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o TLCAN. Del 16 al 20 de agosto se llevará a cabo la primera ronda de renegociación de ese acuerdo comercial a petición del gobierno de Estados Unidos. 

“Si el proceso por momentos se detiene, se complica o se demora más de lo anticipado, la volatilidad en el tipo de cambio se intensificaría”, dijo la dirección de análisis económico de CI Banco en un reporte. 

El 16 de agosto será la fecha en la que iniciará la primera ronda de negociaciones. En sus objetivos planteados, tanto Canadá como Estados Unidos y México han incluido elementos alentadores que dan esperanza de mejora y modernización del tratado actual.

Sin embargo, aunque la postura del gobierno de Estados Unido es menos extremista, es probable que el proceso de renegociación sea complejo, con posibles tensiones y altibajos, sobre el que se espera que en algunos temas probablemente no se llegue de inmediato a un acuerdo, generando volatilidad en el tipo de cambio.

Sin embargo, también hay otros factores que determinarán el desempeño de la moneda nacional. Por ejemplo, el tema fiscal en Estados Unidos y la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de septiembre. 

“Vemos a septiembre como el mes más complicado para la moneda mexicana”, agregaron los analistas de CI Banco.

Para Alejandro Padilla, director de análisis de renta fija y tipo de cambio del banco Banorte Ixe, lo que estaría limitando la recuperación del peso es el nivel de las posiciones largas sobre la moneda en los futuros negociados en el Chicago Mercantil Exchange (CME), que están en mínimos desde el primer semestre de 2014, incluso con el regreso del precio spot de la moneda desde mínimos del año.

Otro obstáculo para el peso es la baja liquidez en los mercados por la temporada de vacaciones.

“Reiteramos nuestra postura más positiva en comparación con el consenso para el cierre de este año, con un pronóstico de 18.10 por dólar en comparación con niveles de alrededor de 18.30-18.40 por parte del mercado”, agregó Padilla de Banorte Ixe.

 



Fecha de publicación: 07/08/2017

Etiquetas: Peso Dolar Fed EUA TLCAN Mexico