9 de ago. (Sentido Común) -- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó al futbolista Rafael Márquez Álvarez y nueve de sus empresas por estar vinculados con el narcotraficante jalisciense Raúl Flores Hernández, líder de la organización criminal “Flores”, quien fue detenido en julio por las autoridades mexicanas.

     El Gobierno de Estados Unidos dijeron que las sanciones incluyen el retiro de la visa de entrada a ese país, así como el congelamiento de sus cuentas bancarias y la prohibición para que empresas o personas realicen transacciones con Márquez o algunas de sus compañías.

     Las sanciones, sin embargo, son de carácter civil y no penal, aunque las autoridades fiscales estadounidenses dijeron que compartieron esa información con el Departamento de Justicia, por lo que no se pueden descartar acciones adicionales.

     Márquez, quien en el pasado jugó en equipos como el FC Barcelona o el AS Mónaco FC, fue señalado por el Departamento del Tesoro de actuar como prestanombres de Flores y su organización criminal.

     Además, Mauricio Heredia Horner y Marco Antonio Fregoso González, también fueron sancionados por las autoridades de Estados Unidos por haber participado a nombre de Márquez en esta trama.

     El futbolista actualmente milita en el club Atlas de Guadalajara y es frecuente seleccionado nacional.

     El gobierno de Estados Unidos incluyó, además, castigos en contra del cantante Julio César Álvarez Montelongo, conocido como Julión Álvarez, quien es señalado por los mismos hechos de Márquez.

     “Ambos hombres han estado vinculados durante mucho tiempo con Flores Hernández, y han actuado como testaferros para él y su organización de narcotráfico y mantenían bienes en su nombre”, dijo el Departamento del Tesoro, en un comunicado donde reveló las sanciones.

     Las empresas vinculadas a Márquez por el gobierno de Estados Unidos son Escuela de Futbol Rafael Márquez, Grupo Deportivo Márquez Pardo, Grupo Deportivo Alvaner, Futbol y Corazón –conocida como Fundación Rafa Márquez--, Grupo Terapéutico Hormaral, Prosport & Health Imagen, Grupo Nutricional Alhoma, Servicios Educativos y de Negocios, así como Grupo Terapéutico Puerto Vallarta.

     Además, las compañías relacionadas con el cantante son JCam Editora Musical, Noryban Productions y Ticket Boleto. Esas empresas están ubicadas en Guadalajara, Jalisco, y Mazatlán, Sinaloa.

     Estados Unidos compartió esa información en México con la Procuraduría General de la República (PGR), que hoy incautó diversos activos que pertenecían a Flores, en conjunto con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

     La organización Flores cuenta con vínculos con el cártel de Sinaloa y con el de Jalisco Nueva Generación. Sus principales zonas de influencia son precisamente el estado de Jalisco y la Ciudad de México, en donde ha operado desde la década de los 80.

     Incluso, desde esos años, las autoridades estadounidenses ya habían iniciado procesos en su contra por tráfico de cocaína, de acuerdo con el periodista Jorge Fernández Menéndez, quien además aseguró que el vínculo entre el narcotraficante y Rafa Márquez data de hace 20 años, mientras que Julión está casado con la hija de un socio de Flores.

     “Desde hace 20 años el futbolista Rafael Márquez, capitán de la selección nacional, quien jugó durante años en el Barcelona, está relacionado en múltiples negocios con uno de los más importantes narcotraficantes de Jalisco, Raúl Flores Hernández”, escribió Fernández Menéndez, en una columna de opinión publicada en su página de internet.

     “Este mismo líder del narcotráfico también impulsó la carrera y tiene numerosos negocios en común con el famosísimo cantante de rancheras Julión Álvarez, desde hace una década”, agregó.

     En total, las sanciones que aplicó el Departamento del Tesoro por vínculos con la organización Flores alcanzan a un total de 21 personas de nacionalidad mexicana y 42 entidades, entre empresas y fundaciones.

     “Las 42 entidades designadas hoy alcanzan una amplia gama de industrias y servicios en México, incluyendo deportes y recreación, salud y rehabilitación, restaurantes y bares, hotelería y turismo, juegos de azar y producción de música”, dijo el Tesoro estadounidense, en su comunicado.

     Las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro inclusive parecen haber sorprendido al gobierno mexicano.

     Después de que las autoridades estadounidenses reportaron las sanciones a Márquez y Álvarez, el presidente Enrique Peña Nieto retiró de su cuenta en la red social Instagram una foto en la que se encontraba con el cantante en su perfil, durante una visita al estado de Chiapas.

     En la imagen, que había sido compartida apenas el lunes, aparecían además el gobernador de esa entidad, Manuel Velasco, y un empresario de la industria de turismo durante una visita al Cañón del Sumidero.

    Por su parte, PGR dijo capturó a Flores desde el 20 de julio de este año, por lo que desde ese momento se encuentra trabajando de manera conjunta con el Departamento del Tesoro y agregó que la investigación sobre Márquez se encuentra abierta.

     “El día de hoy se presentó ante la Procuraduría General de la República, de manera voluntaria, el señor Rafael Márquez Álvarez, para rendir” su declaración, dijo la Procuraduría, en un comunicado. “La investigación está en proceso”.

     Por otro lado, el cantante Julión Álvarez ya respondió a esa acusaciones, mismas que considera producto de celos y envidias --sin especificar de quiénes--, por lo que va a buscar asesoría legal.

     “Dios me dé vida y Dios me dé cabeza, sabiduría y un equipo que me ayude a manejar este tipo de situaciones, yo no culpo más que a la envidia, a los celos”, dijo el cantante, en un video difundido a través de su perfil en la red social Facebook. “Todo lo que están diciendo ahí tiene una aclaración. . . ¡A rezar! Y créanme que yo estoy bien”.

     El cantante agregó que no tiene necesidad de incurrir en actividades ilegales.

 

 

 

 



Fecha de publicación: 09/08/2017

Etiquetas: Rafa Márquez EUA sanciones narcotráfico Julión Alvarez México