10 de ago. (Sentido Común) -- Por segundo día consecutivo el miedo se apoderó de los mercados financieros a nivel mundial por culpa de la escalada en las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y Corea del Norte.

     El índice que mide la volatilidad o VIX, por sus siglas en inglés, que también es conocido como índice del “miedo” alcanzó el nivel más alto desde las elecciones presidenciales en Estados Unidos al cerrar en 16.04 puntos, lo que se tradujo en un aumento de 44%.

     Los inversionistas recurrieron a los activos de refugio “seguro”, como el oro, los bonos estadounidenses y algunas divisas como el yen y el dólar, en medio de la guerra de declaraciones entre el presidente Donald J. Trump y su homólogo norcoreano Kim Jong-un.

     Desde hace días el presidente estadounidense y su homólogo norcoreano entraron en un juego de palabras, llegando incluso a las amenazas de hacer uso del arsenal militar que tienen ambas naciones.

     Estas discusiones se agravaron aún más, luego que Corea del Norte dio a conocer ayer por la tarde algunos detalles de su plan de ataque a la isla de Guam que se encuentra en el Pacífico, la cual alberga una flota militar del país vecino.

     Aquello provocó que dos de los principales aliados de Estados Unidos en la región asiática, Japón y Corea del Sur, dijeran que responderán ante cualquier acción militar tomada desde Pyongyan, la capital de Corea del Norte.

     “Aunque un conflicto militar sigue siendo muy improbable, el mercado analiza si la escalada de tensiones geopolíticas puede convertirse en algo más serio”, escribieron analistas de CIBanco, en un reporte.

     Con este telón de fondo el precio del oro aumentó 1% a su mayor nivel desde el 7 de junio, al terminar en mil 292.10 dólares por onza en el mercado de futuros.

     En sentido opuesto, los mercados de renta variable en el mundo finalizaron en terreno negativo.

     “El reciente comportamiento positivo de los mercados de renta variable, con máximos históricos continuos, las hace más vulnerables a la aversión al riesgo porque se puede intensificar la toma de utilidades”, escribieron analistas de CIBanco, en un reporte.

     En Wall Street, los tres principales índices registraron su peor sesión desde el 17 de mayo. El índice  Dow Jones, Nasdaq y S&P 500 cayeron 0.9%, 2.1% y 1.4%, respectivamente.

     Además, el índice más importante del país vecino, el industrial Dow Jones dejó de operar por encima de la cota de los 22 mil puntos por primera vez en seis días.

     Con el mismo sentimiento negativo, el índice S&P/BMV IPC perdió el canal de las 51 mil unidades por primera vez en un mes, al caer 0.7%, su mayor descenso diario en dos meses.

     Aunque no todo fue neblina en este día, pues analistas de Actinver consideraron que el descenso del índice de la bolsa “puede generar oportunidades de corto plazo”.

     La próxima semana se vienen las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), “no serán días difíciles los que vienen, en general seguimos viendo una perspectiva favorable para el mercado mexicano en el mediano plazo, con un objetivo de 54 mil 500 unidades para el cierre del año”, agregaron los expertos de Actinver en un tuit publicado en su página oficial de Twitter.

 

 


Fecha de publicación: 10/08/2017

Etiquetas: nyse EUA petroleo Nasdaq DowJones S&P Corea Norte VIX