11 de ago. (Sentido Común) -- Grupo Traxión, una empresa mexicana dedicada a ofrecer servicios de autotransporte de carga y logística, así como de transporte escolar y de personal, dio un importante paso en su intención de salir a los mercados de capitales al publicar en el sitio de internet de la Bolsa Mexicana de Valores un prospecto de colocación preliminar.

La empresa, con sede en la Ciudad de México y propiedad de la compañía manejadora de fondos de capital privado Discovery Americas (42%); de Nexxus Capital, otra empresa administradora de capitales privados (16%); de sus fundadores (14%) y de otros accionistas (28%), dijo en el prospecto que su plan es vender acciones en México y el extranjero para recabar fondos que le permitan financiar sus planes de crecimiento e inversión.

“Nos proponemos utilizar los recursos netos que recibamos de la oferta global. . . para inversiones enfocadas en nuestro desarrollo y crecimiento, tanto orgánico como a través de posibles adquisiciones, inversiones en unidades motrices y otros activos, así como el refinanciamiento de pasivos, incluyendo sin limitar el prepago de arrendamiento de equipo en el curso ordinario de nuestro negocio”, dijo Triaxión en el prospecto, aclarando que por el momento no tiene alguna adquisición prevista o analizada ni tampoco algún financiamiento que dese pre-pagar.   

Lo que sí es claro, es que la compañía sí ve oportunidades de crecimiento en el país por el gran número de empresas que hoy ofrecen servicios de transporte similares a los suyos y que de poder propiciar la consolidación Traxión ganaría economías de escala. 

“La industria mexicana de autotransporte terrestre continúa altamente fragmentada y consideramos que esto nos provee con una amplia fuente de oportunidades de consolidación”, dijo la empresa en el prospecto preliminar.

Traxión, que el año pasado tuvo ingresos por tres mil 702.4 millones de pesos (210 millones de dólares), o más del doble de las ventas que registró en 2015 y una utilidad antes de depreciación, amortización, impuestos e intereses de 737.9 millones de pesos (41.4 millones de dólares), o 158.2% más que un año atrás, cuenta actualmente con una flota de mil 564 unidades motrices, tres mil 46 remolques, 72 plataformas y tres mil 399 autobuses.

Los orígenes de Traxión se remontan a mediados del siglo pasado cuando la familia Lijtzain estableció un negocio de autotransporte de carga y logística que bautizaron como Muebles y Mudanzas MyM.

Con esa empresa, los fundadores de la compañía incursionaron posteriormente en el segmento del transporte escolar y de personal.

Décadas después, en 2006, los líderes de la familia Lijtzain, Bernardo y Aby, optaron por asociarse con un grupo de inversionistas, entre ellos el fondo de inversión de capital privado, Discovery Americas, para llevar el negocio a nuevos niveles de desarrollo.

Desde entonces, la empresa ha tenido como meta convertirse en la plataforma enfocada en el sector del autotransporte y logística más grande de México.

Con ese fin, hace tres años, Discovery optó por inyectar más capital a Traxión, mientras que el año pasado Nexxus decidió también invertir en la empresa.

Asi, la compañía tiene ya múltiples filiales dedicadas a distintas actividades vinculadas con el transporte; mientras que su flota de vehículos es la de menor antigüedad en la industria mexicana con 16.6 años.

Algunas de las filiales de Traxión son así: Transportes Muebleros MyM, dedicada a las realizar mudanzas; Transportadora Egoba, enfocada en ofrecer servicios de autotransporte y logística; y Lipu, especializada en el transporte escolar y de persona, entre otras.

Los detalles de la venta de acciones que llevará a cabo la empresa en México y el extranjero, como la fecha de la venta de sus acciones, o el número de títulos que espera colocar entre el público inversionista nacional y extranjero, o el precio al que la compañía espera vender sus instrumentos, aún no los determina Traxión.

Si la empresa logra salir a Bolsa, será la número seis en la que Nexxus participa que llega al mercado de capitales mexicano. Antes de esta empresa, el fondo de inversión de capital privado listó en la bolsa a las siguientes compañías: Desarrolladora Homex, una empresa constructora de vivienda; Genomma Lab, un fabricante y productor de medicamentos y productos para el cuidado personal; Grupo Sports World, una cadena de gimnasios; Crédito Real, una compañía financiera; y Grupo Hotelero Santa Fe, un dueño y administrador de hoteles.

La venta de títulos de Traxión en el mercado nacional y extranjero la coordinará los bancos de inversión Morgan Stanley y UBS Securities, que contarán, en México, con las siguientes instituciones financieras como agentes colocadores: Morgan Stanley México Casa de Bolsa, Acciones y Valores Banamex, Casa de Bolsa Santander, UBS Casa de Bolsa, Casa de Bolsa Banorte y Barclays Capital Casa de Bolsa.

 



Fecha de publicación: 11/08/2017

Etiquetas: Grupo Traxión transporte logística oferta pública inicial Bolsa México extanjero