14 de ago. (Dow Jones) -- La OPEP, la poderosa organización petrolera, está luchando por mantener la disciplina entre sus miembros en una lucha decisiva por limitar la producción de petróleo, apuntalar los precios bajos y demostrar su pertinencia.

¿Por qué? Sus miembros son adictos a los recursos que reditúa el petróleo.

Ocho meses después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo anunciara un plan para que sus 14 miembros y 10 países aliados dejen de producir casi 2% del petróleo mundial diariamente para aumentar los precios, siete de los 11 miembros de la OPEP que se comprometieron a reducir su producción parecen estar produciendo más petróleo de lo prometido.

Los precios del crudo han caído en 7.6% a 52.52 dólares el barril, desde principios de año --la mitad de lo que el cartel calificó como un precio justo hace tres años y un nivel que algunos dicen que será de largo plazo.

Anteriormente, los bajos costos de producción implicaban que los miembros de la OPEP se beneficiaban incluso cuando caían los precios del petróleo. En estos días, los miembros han aumentado el gasto del gobierno para mantener felices a sus poblaciones y cubrir sus gastos militares, y no tienen una reserva para permitir que caigan sus ingresos petroleros. Sus presionados presupuestos solamente pueden ser cubiertos con precios cada vez más altos por barril y si los precios son bajos ellos necesitan producir más.

La incapacidad de controlar la producción representa una amenaza potencialmente existencial para la influencia de la OPEP. Entre más tiempo permanecen bajos los precios, dijo Helima Croft, directora global de estrategia de materias primas de RBC Capital Markets y observadora desde hace mucho tiempo del organismo, “es más difícil convencer a los productores que tienen problemas de dinero de que ‘es mejor estar unidos’”.

Dichas tensiones se pusieron al descubierto recientemente en San Petersburgo, donde la OPEP y sus aliados ajenos a la organización discutieron por qué la producción iba en la dirección equivocada.

Rusia tuvo como objetivo fomentar la camaradería con una visita al museo del Hermitage y un pintoresco crucero nocturno por el río Neva, donde los ministros lucieron sudaderas que tenían el logotipo del equipo de fútbol de la ciudad, el FC Zenit.

Pero durante el fin de semana, Khalid al-Falih, el ministro de Energía de Arabia Saudita, y otros dignatarios petroleros se reunieron en un salón de conferencias del hotel Four Seasons para preguntarles a otros ministros de la OPEP --incluidos los de Irak y Emiratos Árabes Unidos-- por qué no estaban reduciendo su producción como lo habían prometido, de acuerdo con personas familiarizadas con el asunto.

“Algunos han tenido un menor desempeño, hemos hablado con ellos”, dijo Falih a los reporteros, agregando que él no “suavizo sus palabras”.

Irak negó que no cumpliera con las metas y dijo que la OPEP estaba recibiendo mala información.

La OPEP ha estado sintiendo la presión de los productores de esquisto de Estados Unidos, quienes desde 2008 han ayudado a casi duplicar la producción de petróleo de Estados Unidos.

Producción que le ha restado cuota de mercado a los miembros del cártel y empujado los precios más abajo. La participación de la OPEP en el mercado mundial de petróleo se ha reducido a 40% actualmente, desde 55% a principios de los años setenta, cuando su embargo a las ventas a Occidente cuadruplicó los precios del petróleo en seis meses.

La dinámica que va en contra de la OPEP es que, colectivamente, sus miembros necesitan los precios más altos del petróleo que cualquier participante de la industria, más que las empresas como Exxon Mobil, Royal Dutch Shell y la mayoría de los productores de esquisto estadounidense, según Goldman Sachs.

Durante décadas, la OPEP fue el productor de petróleo de bajo costo. Durante los años de auge de 2011 a 2014, los miembros de la OPEP, que financian gran parte de su gasto nacional con los ingresos petroleros, podían equilibrar sus presupuestos con precios del petróleo de entre 10 y 40 dólares menos que la mayoría de las compañías petroleras para financiar sus gastos y pagar dividendos. Hoy, la OPEP necesita entre 10 y 20 más dólares por barril que los equipos de exploración y producción de la industria petrolera de Estados Unidos, dijo el banco de inversión en un informe a sus clientes.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

Copyright © 2017 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 14/08/2017

Etiquetas: OPEP Producción Petrolera Miembros Reducción Disciplina Precios Caída