15 de ago. (Sentido Común) -- Tres ejecutivos y los representantes de dos agrupaciones empresariales que formaban parte de un consejo consultivo de negocios que creó el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, renunciaron en las últimas 24 horas, por la reacción del gobierno ante la violencia registrada en Charlottesville, Virginia, el fin de semana.

     Kenneth Frazier, el director de Merck & Co., una de las farmacéuticas más grandes del mundo;  Kevin Plank, el director de la marca de ropa deportiva internacional Under Armour; y Brian Krzanich, director del gigante fabricante de circuitos computacionales Intel Corp., decidieron retirarse del grupo de asesores del presidente en medio de una de las mayores crisis raciales que vive el país vecino del norte en las últimas décadas.

     Horas más tarde Scott Paul, el presidente de la Alianza Manufacturera Americana, o AAM por sus siglas en inglés, anunció que también se retira del consejo creado a través de una iniciativa del presidente Trump para asesorarlo en cuestiones de negocios.

     “Voy a renunciar a la iniciativa de trabajos manufactureros porque, para mí, es lo correcto”, escribió Paul, a través de su cuenta personal en la red social Twitter.

     Por si no fuera suficiente, Richard Trumka y Thea Lee, los representantes de la American Federation of Labor & Congress of Industrial Organizations, dejaron su asiento en ese comité tras nuevos comentarios de Trump por el incidente racista en Virginia.

     “No podemos sentarnos en un consejo con un presidente que tolera el fanatismo y el terrorismo doméstico”, dijeron ambos representantes laborales, en un comunicado. “Nos unimos a este comité con la intención de convertirnos en una voz para la gente trabajadora y una real esperanza que resultara en una política económica positiva, pero eso se convirtió en otra promesa rota del presidente”.

     Este consejo fue creado a inicios de la administración actual para desarrollar condiciones que permitieran mejorar el entorno para realizar negocios y crear empleos en el país vecino del norte, con miras a alcanzar la meta de 4% de crecimiento de la economía que prometió Trump durante su campaña.

     Frazier, quien dirige la farmacéutica Merck, publicó ayer un comunicado, donde explicó que su renuncia responde a un ‘tema de conciencia personal’ y a que era necesario rechazar la intolerancia de grupos raciales.

     “He renunciado al consejo del presidente”, dijo Frazier ayer, en su comunicado. “La fuerza de nuestro país nace de su diversidad. Los líderes americanos deben honrar esos valores rechazando claramente expresiones de odio, intolerancia y supremacistas”.

     Por su parte Plank, el director de Under Armour, aunque evitó hacer referencia directa a los hechos, dijo que no tiene intención de involucrarse en temas políticos y prefería alejarse del órgano consultivo creado por el empresario convertido en político de 71 años.

     “Under Armour se involucra en innovación y deportes no en política”, dijo Plank, en un comunicado. “Enfocaré mis esfuerzos en inspirar que se puede hacer cualquier cosa a través del poder del deporte, que promueve unidad, diversidad e inclusión”.

     El sábado pasado una marcha convocada por grupos supremacistas blancos en Charlottesville, Virginia, derivó en un enfrentamiento violento entre grupos conservadores y de izquierda, el cual resultó en una persona muerta.

     Inicialmente Trump guardó silencio ante las protestas denunciando sólo el uso de violencia “de ambos bandos”, sin embargo más tarde condenó los actos pronunciándose contra grupos neo-nazis, supremacistas blancos y partidarios de Ku Klux Klan (KKK), algo que aparentemente no fue del todo bien visto y generó el desmarque de algunos líderes empresariales.

     De ahí que el presidente de 71 años arremetió contra los empresarios que han abandonado ese consejo por no buscar promover el interés estadounidense, aunque no hizo alusión a sus comentarios sobre Charlottesville.

     Se van “porque no toman su trabajo, con respecto a Estados Unidos, de manera seria”, dijo Trump, en una conferencia de prensa ofrecida esta tarde en la torre Trump, de la ciudad de Nueva York. “Algunos de ellos se están yendo por vergüenza porque están haciendo sus productos fuera de su propio país, a pesar que les he dicho que los hagan aquí”.

     Incluso ayer, a través de Twitter, Trump criticó directamente al titular de Merck por abandonar ese consejo.

     “Ahora que Ken Frazier de Merck Pharma ha renunciado al consejo manufacturero del presidente, tendrá más tiempo libre para bajar los precios de las medicinas”, escribió el presidente. “Merck Pharma es líder en tener precios cada vez más altos de medicamentos al mismo tiempo que saca empleos de Estados Unidos. Traigan de vuelta esos empleos y bajen los precios”.

     Claro que ésta no es la primera vez que las diferencias de visión de la Casa Blanca frente a algunos temas ocasiona la salida de empresarios de este consejo de negocios.

     Hace un par de meses Elon Musk y Robert Inger, los directores de las compañías Tesla y Disney, abandonaron el grupo de asesores del presidente luego que éste ordenara el retiro de su país del Acuerdo de París, el esfuerzo multilateral más importante creado para combatir los efectos adversos del cambio climático.

     Incluso antes, el entonces director de la compañía multinacional que ofrece servicios de transporte privado Uber Techonologies, Travis Kalanick, anunció su retiro de este cuerpo consultivo del presidente luego de que la Casa Blanca anunciara una propuesta para restringir la migración de países mayormente musulmanes.

        Para algunos, el distanciamiento de los empresarios es el camino correcto para denunciar la terrible violencia que vivió Estados Unidos el sábado pasado y de la respuesta que Trump tuvo ante los hechos, que algunos tacharon de tibia.

        Los empresarios que asesoran al presidente “deberían sentirse avergonzados por su complicidad con las palabras y las acciones del señor Trump.  Algunas veces me pregunto cómo pueden enfrentar a sus hijos”, escribió Lawrence Summers, el reconocido economista y profesor de la universidad de Harvard. “Después de este fin de semana, no estoy seguro de qué es lo que esos empresarios necesitan que pase para renunciar”.

 

 


Fecha de publicación: 15/08/2017

Etiquetas: EUA Trump consejo negocios economía Intel UnderArmour