15 de ago. (Sentido Común) -- Ante el inicio de las pláticas para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), muchos inversionistas y analistas esperan que los mercados financieros registren un mayor nivel de volatilidad por la incertidumbre que generarán esas conversaciones.

El mercado que quizás registre el mayor impacto por los vaivenes de la renegociación, que comienza mañana en la ciudad de Washtington, D.C., la capital estadounidense, será el del peso mexicano --cómo lo fue durante el proceso electoral que vivió Estados Unidos el año pasado, debilitándose cuando el presidente Donald J. Trump avanzaba en las preferencias electorales y fortaleciéndose cuando ocurría lo contario.

Así, muchos esperan que el tipo de cambio sufra de fuertes vaivenes a medida que avanzan o no las pláticas para modernizar el TLCAN.

Esto de hecho ya ocurrió en meses pasados. A medida que el pesimismo sobre la renegociación del tratado cedió al optimismo, el peso ganó frente al dólar para pasar de cotizar en 22 pesos por dólar a inicio de año --o un nivel nunca antes visto-- a ubicarse en alrededor de 17.8 pesos por dólar --o una ganancia cercana a 15% en lo que va del año, el mejor rendimiento contra la divisa estadounidense en la historia del peso para un periodo similar de tiempo.

Para los analistas de la institución financiera, CIBanco, los riesgos en la renegociación son considerables y podrían, por tanto, generar turbulenciasfinanciera si las noticias provenientes de los equipos negociadores son menos favorables a las anticipadas.

En particular, a los especialistas de ese banco le preocupan los potenciales comentarios negativos que pudiera hacer el presidente Trump durante el proceso de negociación a fin de presionar a México y Canadá, los otros dos países miembros del TLCAN.

Si así ocurre, CIBanco espera que el peso sufra las consecuencias y se debilite frente al dólar.

Ante ese escenario “es altamente probable que el tipo de cambio comience a presionarse hasta alcanzar niveles por arriba de los 18 pesos por dólar” en el mercado spot, escribió el equipo de economistas, encabezados por Jorge Gordillo, director del área de análisis económico-financiero de CIBanco, en un reporte.

Por el contrario, noticias favorables provenientes de las negociaciones permitirían a la moneda ganar terreno frente al dólar, como ha ocurrido este año ante la retórica menos agresiva de Trump contra el acuerdo trilateral. “Bajo este escenario, el tipo de cambio no se presionaría y lograría mantenerse. . . por debajo de 17.90 por dólar spot”, agregaron los expertos de CIBanco en su reporte.

Claro que muchos consideran que difícilmente se podrá palpar en la primera ronda de renegociaciones las dificultades, o los avances, que enfrentará el proceso de renegociación en los meses venideros.

Lo más que muchos esperan de estos primeros encuentros en la capital estadounidense y que terminarán el 20 de agosto, es que los equipos negociadores puedan sentarse para determinar las formas como trabajarán los distintos temas que buscará renegociar cada país.

De acuerdo con los analistas de CIBanco, durante esta ronda podrían presentarse dos escenarios que podrían también incidir en el desempeño del peso.

En el primer escenario, el positivo, los negociadores darían a conocer la calendarización de los temas que van a renegociar, incluyendo sus objetivos.

Además, dentro de los comunicados de prensa que puedan emitir los equipos negociadores como resultado de la primera ronda de negociación, éstos podrían también reflejar un tono cordial y una buena disposición para avanzar hacia la meta de modernizar el acuerdo.

El segundo escenario, el negativo, sería el que refleje una falta de acuerdo en el calendario de las mesas de negociación y al que se agreguen comentarios negativos por parte de Trump, “buscando amenazar a México y a Canadá, o divulgando posiciones muy divergentes en temas comerciales álgidos”.

Si este ocurre la primera ronda podría terminar sin avances concretos, lo que generaría inquitud, dijeron los especialistas

Hasta ahora, sin embargo, no existe todavía un formato a seguir en las pláticas por lo que, de acuerdo a CIBanco, “el proceso de renegociación podría empezar mal y terminar bien o empezar bien y terminar mal”.

Para los analistas, los momentos claves de la renegociación podrían darse, si las cosas marchan conforme a lo esperado, en los meses de septiembre y octubre, cuando el tipo de cambio, frente a la incertidumbre que generará el proceso de renegociación, podría cotizar en un nivel de alrededor de 18.50 pesos por dólar spot.

“Hay que ver cuál será el primer tema que se toca”, dijo Juan Manuel Lozada, estratega de la mesa de análisis de Citibanamex, en una entrevista. “Al momento, las perspectivas son bastantes positivas, aunque hay que mantener cierta cautela”.

Para Lozada, si las negociaciones avanzan conforme a lo esperado, el tipo de cambio podría cotizar en cerca de 17.50 unidades, o un nivel no visto en casi un mes. En cambio, si las negociaciones son hostiles, la moneda mexicana podría operar en alrededor de 18.20 pesos por dólar, o un nivel no visto desde inicios de julio de este año.

Claro que hasta ahora no hay indicios en los mercados que reflejen gran preocupación por parte de los inversionistas sobre el desenlace de la renegociación del TLCAN.

Las posiciones futuras, o largas a favor del peso, o en otras palabras las apuestas sobre el nivel que tendrá el peso en los meses siguientes, son hasta ahora favorables para la moneda mexicana.

Los inversionistas, al parecer, están confiados de que el peso seguirá fortaleciéndose este año gracias a un buen acuerdo que permita modernizar y actualizar el TLCAN, mientras que descartan un fracaso de la negociación que destruya el pacto comercial con más de 23 años de antigüedad que ha no sólo permitido incrementar la competitividad de la región de América del Norte sino catapultado a México a convertirse en uno de los principales países exportadores del mundo.

 

 


Fecha de publicación: 15/08/2017

Etiquetas: PESO DÓLAR TLCAN