16 de ago. (Dow Jones) -- Los inversionistas se han estado preparando para un incumplimiento de la deuda de Venezuela por más de un año, pero las repercusiones de las recientes elecciones que han sido ampliamente criticadas podrían ser el punto de inflexión.

El gobierno y la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PdVSA) adeudan en su conjunto cinco mil millones de dólares en pagos de principal e intereses que vencen entre ahora y el final de año, de acuerdo con Caracas Capital Markets. Tan sólo este mes, vencen 725 millones de dólares de su deuda, dijo el banco venezolano de inversiones.

El problema es que Venezuela sólo cuenta con alrededor de tres mil millones de dólares de sus reservas extranjeras en efectivo, de acuerdo con S&P Global Ratings. Eso significa que el país dependerá de las exportaciones de petróleo para compensar la diferencia.

El gobierno de Estados Unidos ha estado amenazando con sanciones severas para castigar al presidente Nicolás Maduro por lo que Washington y otros gobiernos han calificado como elecciones ilegales, diseñadas para impulsar el poder del presidente. Maduro ha dicho que la votación fue necesaria para darle al gobierno el poder de solventar las crisis políticas y económicas de Venezuela y ponerle fin a las protestas antigubernamentales.

Aunque el gobierno de Trump le impuso nuevas sanciones a Maduro a principios de este mes, no ha descartado imponerle restricciones a la comercialización del petróleo venezolano que podrían privarle al gobierno su única fuente real de efectivo.

El gobierno venezolano no respondió a las solicitudes para que diera sus comentarios sobre el tema.

“El país tiene una gran dependencia de las exportaciones a Estados Unidos en un momento de profunda turbulencia económica. Eso básicamente les quitaría la fuente más importante de ingresos y aumentaría significativamente los riesgos de impago”, dijo Roberto Simon, analista líder para Latinoamérica en el equipo de inteligencia geopolítica de FTI Consulting.

Venezuela exporta 780 mil barriles de petróleo diarios a Estados Unidos, lo que representa 49% de sus exportaciones de petróleo, dijo Torino Capital. Estados Unidos también está ponderando restricciones a las importaciones de petróleo de Estados Unidos por parte de Venezuela, lo que impediría la capacidad de Venezuela para producir petróleo de exportación.

Una señal del creciente nerviosismo que priva entre los inversionistas, los diferenciales de los swaps de riesgo crediticio de Venezuela --una forma de seguro sobre la posibilidad de un incumplimiento-- se incrementaron a finales del mes pasado, con una probabilidad de incumplimiento dentro de un año llegando a 62%, la mayor desde febrero de 2016, cuando el petróleo cayó por debajo de los 30 dólares por barril, de acuerdo con Victor Fu, estratega de mercados emergentes de Stifel Nicolaus.

Los precios de los bonos de PdVSA que vence en noviembre habían caído 3.5% hasta el último día de operaciones previo a las elecciones, de acuerdo con datos de Thomson Reuters. Los bonos han caído 16.4% desde principios de julio. Los bonos venezolanos que vencen en 2038 se han contraído 4.5% desde antes de las elecciones y han caído 11% desde principios de julio.

No todo el mundo está convencido de que se produzca un incumplimiento, incluso si hubiese sanciones adicionales de Estados Unidos. “Si sólo se sancionan las exportaciones de petróleo de Estados Unidos a Venezuela, pensamos que las repercusiones serán limitadas, ya que creemos que no serían suficiente por sí solas para provocar un incumplimiento este año”, dijo Bank of America Merrill Lynch en una nota dirigida a clientes.

Pero si Venezuela no cumple con sus obligaciones, algunos expertos dijeron que el incumplimiento probablemente se convertiría en el más grande de la historia. Aunque es difícil saber exactamente cuánto debe Venezuela en deuda externa, algunas estimaciones dicen que la cifra se aproxima a 150 mil millones de dólares.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

Copyright © 2017 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 16/08/2017

Etiquetas: Venezuela PdVSA Deuda Incumplimiento Petróleo Exportación Recursos Ingresos