18 de ago. (Sentido Común) -- TV Azteca, la segunda mayor compañía de televisión en México, dio otro paso en sus esfuerzos por mejorar el perfil de vencimientos de su deuda de largo plazo en moneda extranjera al anunciar que pagará dos terceras partes del bono por 500 millones de dólares que vendió en mercados internacionales en 2013 y que vence en 2020.

     La empresa, con sede en la Ciudad de México, reveló que el 18 de septiembre cubrirá 335 millones de dólares de ese bono, fecha en la que además vence uno de los dos cupones semestrales del instrumento financiero.

     Para hacer ese pago, la televisora, controlada por Grupo Salinas, el vehículo a través del cual el empresario Ricardo Salinas Pliego controla diversas empresas, usará parte de los 400 millones de dólares que recabó a inicio de este mes con la venta de un bono que vence en 2024 y que paga un cupón de 8.25%.

     En contraste, el bono que parcialmente pagará TV Azteca tiene un cupón menor de 7.625%, por lo que la empresa optó por aceptar, contrario a lo que comúnmente ocurre con este tipo de reestructuración de adeudos, un mayor costo financiero a cambio de poder extender por cuatro años más el plazo de parte de esa obligación internacional.

     El fin del pago adelantado “es congruente con una sólida planeación financiera de largo plazo en TV Azteca, y mejorará de manera importante el perfil de vencimientos de la deuda de la compañía,” dijo Esteban Galíndez, director general de finanzas de TV Azteca, en un comunicado.

     La televisora dijo además que ofrecerá a los tenedores del bono un precio call de 103.8125%, lo que significa que dará un premio de casi 4% por la amortización anticipada del instrumento financiero.

      El prepago del bono que contempla realizar TV Azteca no es el primero de este año. A mediados de marzo, la televisora pre-pagó 42.5 millones de dólares de otro bono por 300 millones de dólares que vendió en 2011 y que vencía el año que entra.

     Esa transacción la financió TV Azteca “con efectivo generado por la operación del negocio”, dijo la compañía en su último reporte anual.

     De ese bono, la televisora además cubrió, también con recursos propios, 60 millones de dólares hace poco más de un mes y ya anunció que pagará el remanente de 197.5 millones de dólares la próxima semana --el 21 de agosto.

     Ese último pago lo llevará a cabo la empresa con recursos propios y muy probablemente con los cerca de tres mil millones de pesos que espera recabar con la venta de bonos denominados en pesos en el mercado mexicano.

     A finales de junio, TV Azteca solicitó a las autoridades financieras mexicanas contar con un programa para vender hasta diez mil millones de pesos en bonos de largo plazo en el país y que pueden estar denominados en pesos o en unidades de inversión (udis).

     Una udi es una unidad de cuenta cuyo valor evoluciona a la par que el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

     Si la televisora realiza el pago remanente del bono en dólares que vendió en 2011, habrá cancelado ese adeudo y pasará entonces a tener 165 millones de dólares del bono que vence en 2020, si paga de forma anticipada los 335 millones que anunció que cubriría hoy.

     En total, la empresa habrá podido reducir la deuda que tenía al inicio de año en bonos globales de 800 a 565 millones de dólares, o una caída de casi 30%; aunque habría también incrementado su endeudamiento en pesos.

     Las condiciones en las que TV Azteca está logrando reducir, extender o reemplazar su deuda se dan en un momento complejo para la compañía y la industria televisiva mexicana.

     La llegada de nuevas formas de entretenimiento digital, o de nuevas tecnologías, han ampliado el número de competidores que enfrenta, no sólo la televisora de Salinas Pliego, sino otras cadenas en México y el extranjero.

     A raíz de ello, el director general de TV Azteca, Benjamin Salinas Sada, hijo de Salinas Pliego, ha venido implementando un agresivo plan de inversión en contenidos para buscar permanecer en el gusto de los televidentes y contrarrestar la competencia que representan hoy los sistemas de televisión de paga o de entretenimiento vía internet, o streaming.

     Además de los adeudos en bonos denominados en dólares, TV Azteca también debe 92 millones de dólares de un crédito no garantizado que le otorgó un filial de la empresa American Tower Company (ATC), que paga una tasa de interés de 13.1% anual y que vence en 2020, aunque puede ser prorrogado hasta por 50 años, sujeto a que el contrato de arrendamiento de ciertas torres de telecomunicaciones que tiene la televisora firmado con esa compañía siga vigente.

     Ese contrato tiene un plazo de 70 años y fue firmado en febrero de 2000.

 

 

 

 

 


Fecha de publicación: 18/08/2017

Etiquetas: TVAzteca Bonos Mexico