6 de sep. (Sentido Común) -- La economía de Estados Unidos logró bajar el déficit comercial con México durante el mes de julio, en línea con las promesas de campaña del presidente de esa nación, Donald J. Trump.

     Sólo que la obsesión que tiene la Casa Blanca de recortar el déficit comercial con México para supuestamente recuperar trabajos permitió que otros países como China, Japón y Alemania, que ya tenían superávits mayores al de la economía mexicana, lograran incluso incrementar su saldo comercial favorable. 

     Estados Unidos tuvo un déficit de cuatro mil 923 millones de dólares con México durante julio, o una reducción de 17.4% con respecto a los cinco mil 958 millones que registró este rubro en junio, de acuerdo con cifras publicadas por Census Bureau.

     Así, en el acumulado de los siete primeros meses del año, México logró un superávit comercial frente al país vecino del norte de 41 mil 210 millones de dólares, el mayor para un saldo similar al menos desde 2009, cuando Estados Unidos comenzó a desglosar esta información.

     Ese alto déficit comercial es lo que el presidente Trump ve cuando dice que el comercio con México es injusto, de ahí que ordenó una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

     El presidente de Estados Unidos, de 71 años, considera que México y Canadá, sus socios en TLCAN --como también se conoce al tratado que rige el comercio en Norteamérica desde hace casi dos décadas y media--, han abusado de los beneficios de este acuerdo comercial y con ello perjudicado a la industria o los trabajadores estadounidenses.

     De ahí que, para compensar esta situación, Trump pidió negociar el acuerdo con la finalidad de conseguir un mejor trato o incluso terminarlo si no logra cristalizar las condiciones que considere justas para su industria.

     Por lo tanto, la reducción en el déficit comercial con México fue lograda gracias a que Estados Unidos disminuyó tanto las exportaciones como las importaciones el país.

     Sólo que México no es quien tiene una balanza externa más favorable en cuanto se refiere a comercio con Estados Unidos.

     De ahí que la reducción del comercio con México permitió que otros países, con los que la economía estadounidense ya tenía un déficit incluso mayor, ampliaran a su favor la balanza de bienes y servicios que comercia con el país vecino del norte.

     Por ejemplo China, el país con el que la economía estadounidense tiene el mayor déficit comercial, registró un superávit de 33 mil 556 millones de dólares durante julio, lo que representa un incremento de 2.9% con respecto a los 32 mil 582 millones del sexto mes del año.

     Así mismo, Japón tuvo un superávit de cinco mil 775 millones de dólares en julio, o un avance de 3.6% frente al mes previo; y Alemania registró un saldo comercial a su favor de cinco mil 548 millones dólares o un avance de 1% en julio respecto a junio.

     En el saldo total, el déficit comercial de bienes y servicios de Estados Unidos subió 0.3%, al pasar de 43 mil 500 millones de dólares en junio a 43 mil 700 millones de dólares en julio, reportó Census Bureau.

     El consenso de los analistas encuestados por el portal financiero Investing.com esperaba un avance del déficit comercial de bienes y servicios de Estados Unidos a 44 mil 600 millones de dólares en el mes de julio.

     Las exportaciones totales de la economía más grande del mundo bajaron 0.3%, mientras que las importaciones cayeron 0.16%.

     “El déficit comercial de Estados Unidos no se amplió tanto como lo esperaba la mayoría de los analistas en julio”, escribió Jay H. Bryson, economista global con el banco estadounidense Wells Fargo, en un reporte. “En el futuro, esperamos que las exportaciones netas en general ejerzan menos presiones a la baja al crecimiento del PIB real de los Estados Unidos que el año pasado”.

 

 

 

 

 

 


Fecha de publicación: 06/09/2017

Etiquetas: EUA Déficit Comercial Exportaciones Importaciones