Nueva Delhi, 7 de sep. (Dow Jones) -- Jeff Bezos, el fundador de Amazon.com, parece estar a punto de enfrentarse con un nuevo y formidable adversario en India: Masayoshi Son, el impetuoso millonario que dirige al grupo de SoftBank de Japón.

La recompensa: el control del comercio electrónico en una de las últimas grandes economías de internet aún sin explotar.

Después de no lograr captar gran parte del mercado de China, Bezos está invirtiendo cinco mil millones de dólares para expandir las operaciones de Amazon en India. Desde su lanzamiento en 2013, la firma ha aprovechado su experiencia tecnológica y sus sofisticadas campañas publicitarias para ponerse a la par con el líder de comercio electrónico local, Flipkart Group, en un país donde muchos consumidores sólo hasta ahora están comprando en línea por primera vez mediante teléfonos inteligentes baratos.

Entre tanto, el conglomerado de Son está próximo a invertir aproximadamente dos mil 500 millones de dólares en Flipkart, dijo una persona familiarizada con el asunto dijo. Aunque declinó confirmar la cifra, Flipkart dijo que la inversión, combinada con los mil 400 millones de dólares recaudados en abril de Tencent Holdings, eBay y Microsoft, elevaría el nivel de efectivo de la empresa a más de cuatro mil millones de dólares.

Los fondos provendrían del Vision Fund de 100 millones de dólares propiedad de SoftBank --el fondo de tecnología más grande del mundo-- que Son está utilizando para invertir en campos emergentes y mercados prometedores.

Las conversaciones con Flipkart se producen después de que SoftBank intentó en los últimos meses incitar a Snapdeal.com, el minorista en línea número tres de India, el cual ha respaldado, a formar una fusión con Flipkart. Esas conversaciones se cancelaron a finales del mes pasado.

“Queremos apoyar a las empresas innovadoras que son claras ganadoras en India porque están mejor posicionadas para aprovechar la tecnología”, dijo Son en un comunicado anunciando el acuerdo.

El enfoque en India subraya la batalla global por los usuarios de internet del país. Los gigantes estadounidenses de la tecnología como Amazon, así como Facebook y Uber Technologies, se están enfrentando a firmas japonesas y chinas como SoftBank, Alibaba Group Holding y Tencent, teniendo a todas las partes apostando a que incluso una modesta porción del creciente mercado hindú vale la pena la lucha.

Únicamente el mercado de comercio electrónico de India debería valer unos 63 mil 500 millones de dólares en 2021, dijo Satish Meena, analista de la firma de investigación Forrester, frente a un tercio de este año. En comparación, China registró ventas por 681 mil millones de dólares el año pasado, casi el doble que el registrado en Estados Unidos, lo que la convierte en el mayor mercado de comercio electrónico del mundo, agregó Meena.

Como parte de una transacción con Flipkart, SoftBank le proporcionaría al participante del mercado local no sólo una infusión de efectivo sustancial que podría utilizar para invertir en infraestructura y expandir sus servicios, sino que Flipkart también se beneficiaría de la experiencia de los ejecutivos del gigante del comercio Alibaba, dijo una persona familiarizada con las negociaciones.

Son invirtió por primera vez en Alibaba en 2000, cuando era una empresa pequeña, y ha comparado al grupo de compañías en las que ha invertido SoftBank en una red parecida a la de Silicon Valley, donde los consejos se intercambian entre empresas similares.

“Seguimos comprometidos con nuestro negocio en India con una perspectiva a largo plazo”, dijo una portavoz de Amazon. El comercio electrónico en India está “en una etapa incipiente” y “requerirá inversiones durante muchos años”.

“Por lo que respecta a la geografía, creo que India tiene ahora la mejor oportunidad frente a nosotros”, dijo Son en una conferencia en Nueva Delhi realizada en diciembre pasado, destacando la enorme población del país y los muchos angloparlantes. El inversionista dijo que las inversiones de SoftBank en India superarán los 10 mil millones de dólares en 10 años.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

Copyright © 2017 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 

 


Fecha de publicación: 07/09/2017

Etiquetas: Amazon SoftBanlk India Mercado Internet Japón Jeff Bezos