7 de sep. (Sentido Común) -- GMéxico Transportes, una subsidiaria de la compañía minero-ferroviaria Grupo México, presentó una solicitud a las autoridades para hacer una oferta pública inicial de acciones, algo que los analistas especulaban que la empresa buscaría hacer de tiempo atrás.

La empresa, que recientemente llevó a cabo la compra por dos mil 100 millones de dólares del proveedor de servicios ferroviarios estadounidense Florida East Coast Railway Holdings, hizo el anuncio en un comunicado de un párrafo que envió a través del sistema de comunicación externa de la Bolsa Mexicana de Valores.

De tal suerte que GMéxico Transportes, que cotizará con la clave de pizarra GMXT si logra materializar su oferta pública, no reveló si buscará vender parte de sus acciones en el extranjero, el monto que espera recabar con su salida a bolsa o la fecha en la que planea hacerlo. La empresa sólo añadió que será una oferta de acciones nuevas, o primaria.

La firma, que recibe 35% de sus ingresos en dólares, redujo 6.5% sus ventas totales en 2016 si se comparan con las de 2015, aunque logró elevar su flujo de operación 11.5%, gracias a lo que aportó 21% de los ingresos consolidados y 23% del flujo operativo de Grupo México.

Ayer la agencia de noticias Reuters reveló, con base en información que le dieron cuatro fuentes no identificadas, que Grupo México estaba retomando su plan de listar su unidad de transportes en el mercado de valores mexicano y que buscaría hacerlo este año.

Hace tres semanas la filial de uno de los principales productores de cobre a nivel mundial, anunció su intención de recabar 15 mil millones de pesos (847 millones de dólares) con la venta de un bono de largo plazo.

En su última conferencia con inversionistas y analistas para explicar los resultados del segundo trimestre, Grupo México adelantó que analizaba la emisión de deuda o la oferta pública de su división de transporte para financiar la compra de Florida East Coast Railway Holdings.

No está claro si la colocación de acciones será paralela a la de deuda o sí la empresa, con sede en la Ciudad de México, estaría sustituyendo el plan de emitir ese bono con la salida a capitales.

Para los analistas, el potencial debut en bolsa de GMéxico Transportes no parece ser muy atractivo para su controladora a pesar del anuncio de hoy.

Alexander Hacking y Thiago Ojea, especialistas de la casa de bolsa de Citibanamex, dijeron que la valuación de las empresas del sector ferroviario no ha mejorado desde que Grupo México se arrepintió de sacar a bolsa esa filial en 2015.

“La oferta pública inicial no debería impulsar considerablemente nuestra valuación”, escribieron los expertos. “Creemos que la potencial oferta del negocio de transporte no es un catalizador positivo”.

Con su división de transporte, que tiene más de 10 mil kilómetros de vías, Grupo México es líder en una industria que transporta 26% de todas las mercancías que se mueven en el país y participa en 56% del tráfico ferroviario entre México y Estados Unidos. Esto, gracias a que ha invertido 5.9 mil millones de dólares tras casi 20 años de haber creado la unidad.

GMéxico Transportes atiende a sectores como el agrícola, automotriz, industrial, químico, energía y materiales, entre otros. En 2016, siete de cada diez vehículos que se exportaron de México se movieron en una de las más de 800 locomotoras propiedad de la empresa.

Claro que el liderato en la industria ferroviaria mexicana de la filial de Grupo México es hasta cierto punto relativo por la falta de competencia en el sector. La Comisión Federal de Competencia Económica, el organismo que vigila el buen funcionamiento de los mercados en México, concluyó, tras una investigación, que 72.3% del total de las vías férreas del país no cuenta con condiciones efectivas de competencia al ser controladas por dos empresas, Grupo México y Kansas City Southern, una aseveración que rechazaron las dos compañías.

Incluso la entidad antecesora a Cofece, cuestionó y rechazó la adquisición que hizo Grupo México de la empresa ferroviaria Ferrosur porque con ello bajaba los niveles de competencia en una industria con muy pocos participantes. Grupo México, sin embargo, ganó amparos en las costes hace unos años con lo que pudo concluir la adquisición de esa empresa.

GMéxico Transportes, que anteriormente se conocía como FM Rail Holding, es propiedad así en 75% de Grupo México y 25% del empresario mexicano Carlos Slim, a través de Grupo Carso e Inbursa, que eran los dueños anteriores de Ferrosur.

GMéxico Transportes es a su vez propietaria de un interés de 74% en Ferromex, y de 100% de Ferrosur, así como de Intermodal México (Imex). El resto de las acciones de Ferromex son propiedad de la compañía estadounidense Union Pacific, que en México tiene la filial Mexican Pacific.

La intención de la compañía de transportes de debutar en el mercado de renta variable mexicano se une otras compañías que también esperan recabar recursos mediante la venta de parte de su capital en la bolsa en los siguientes meses de este año.

Entre las empresas que están definiendo los detalles para su oferta pública inicial están Sigma, la productora de alimentos que pertenece al conglomerado empresarial Alfa; y Traxión, una empresa mexicana dedicada a ofrecer servicios de autotransporte de carga y logística, así como de transporte escolar y de personal.

También Banca Mifel, el prestamista número 13 en México, hizo público recientemente los documentos en los que solicitó también salir a Bolsa. Por su parte, Fibra Infraestructura México también anunció en meses pasados su intención de vender la segunda Fibra E del país, o un vehículo que planea invertir en proyectos de infraestructura estabilizados.

 


Fecha de publicación: 07/09/2017

Etiquetas: Grupo México GMéxico Transporte OPI oferta acciones