11 de sep. (Sentido Común) -- Grupo Financiero Mifel, el prestamista número 13 en México, hizo ya, junto con sus accionistas, una solicitud oficial a las autoridades financieras del país para vender acciones aquí y en el extranjero este año.

Si bien la empresa había alertado a mediados de junio de su intención de vender títulos en el mercado, el intermediario financiero presentó hoy a las autoridades los documentos formales para llevar a cabo esa transacción, divulgando incluso un prospecto preliminar de colocación en la página en internet de la Bolsa Mexicana de Valores.

Claro que la empresa, con sede en la Ciudad de México, no reveló aún detalles claves sobre sus planes de venta de acciones en el país y el extranjero, como la fecha, el precio y la cantidad de títulos que espera colocar.

Sin embargo, el documento sí confirma que además de las nuevas acciones que contempla colocar Mifel entre el público inversionista nacional e internacional, sus actuales propietarios también aprovecharán su salida a los mercados bursátiles para vender parte de sus títulos.

Así, la familia Becker, encabezada por Dan Daniel Becker Feldman, presidente y director general de la compañía, y que controla actualmente 36.4% del capital de la compañía, podría aprovechar la salida a bolsa para vender parte de esa participación.

Otro de los principales accionistas es International Finance Corporation (IFC), el prestamista para el sector privado propiedad del Banco Mundial, y que tiene un interés de 10% dentro de la institución financiera. En este caso si quedó claro, de acuerdo al prospecto, que IFC sí pretende vender su participación en Mifel y que tiene por ser dueña de 32 millones de acciones de la institución financiera.

En cuanto a la venta de las acciones que conformarán la oferta primaria, Mifel dijo en su prospecto preliminar que planea usar los recursos que recabe con esta oferta pública para expandir su presencia en los mercados crediticios, con una estrategia de crecimiento “prudente y sostenida”.

La empresa también espera usar los recursos para mejorar su estructura de fondeo, entre otros propósitos.

Mifel es una financiera dedicada a otorgar crédito empresarial y a personas de mediano y alto ingreso. La compañía cuenta con 64 sucursales en el país, en las que atiende a sus más de 250 mil clientes.

De 2014 a 2016 la compañía ha incrementado 72.1% sus ganancias, un avance superior al de rivales como Banco del Bajío, BanRegio Grupo Financiero y Ve por Más, entre otros; y 14.8% su cartera de crédito en promedio anual, dijo Mifel en su prospecto de colocación preliminar.

Mifel es dueña de tres subsidiarias, Banca Mifel, Sofom Mifel (que contiene los negocios de factoraje y arrendamiento), y Operadora Mifel (que maneja fondos de inversión).

Con la publicación del prospecto, la compañía se une a una creciente lista de empresas que esperan debutar este año en el mercado bursátil mexicano como es el caso de Traxión, una empresa mexicana dedicada a ofrecer servicios de autotransporte de carga y logística, así como de transporte escolar y de personal; de GMéxico Transportes, una compañía ferroviaria; y de Sigma, la filial productora de alimentos procesados del conglomerado industrial Alfa.

Al mismo tiempo, si Mifel logra materializar la venta de títulos será la cuarta empresa en llevar a cabo una oferta inicial de acciones en México, luego que Becle, la empresa productora de tequila mejor conocida como José Cuervo, vendió acciones en febrero, con lo que logró recabar 18 mil 635 millones de pesos (mil 57 millones de dólares al tipo de cambio de hoy); que BanBajío, que salió a bolsa para recabar tres mil 500.5 millones de pesos (198.5 millones de dólares) en junio; y de que Vista Oil & Gas, la primera empresa petrolera en cotizar en el mercado mexicano, obtuviera 650 millones de dólares hace unas semanas.

Mifel, que tiene presencia en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, las ciudades de Monterrey, Guadalajara, Querétaro, León y Aguascalientes, se convertiría en la decimoprimera institución bancaria en bolsa.

El coordinador global e intermediario colocador líder de la oferta pública de Mifel y sus accionistas será J.P. Morgan Casa de Bolsa, aunque también participarán como colocadores en México Casa de Bolsa BBVA Bancomer y Casa de Bolsa Credit Suisse (México).




Fecha de publicación: 11/09/2017

Etiquetas: Mifel banca México OPI oferta BMV