San Francisco, 12 de sep. (Dow Jones) -- Jim Hackett, el recién nombrado director ejecutivo de Ford Motor, dijo que la automotriz está volviendo a analizar cómo los consumidores van a usar la tecnología de los vehículos autoconducibles.

La automotriz con sede en Dearborn, Michigan, está entre los fabricantes de automóviles y las empresas de tecnología que compiten por desarrollar la tecnología que crearía automóviles autónomos. Bajo la tutela de Mark Fields, el ex director ejecutivo, Ford tuvo como meta tener un vehículo totalmente autoconducible comercialmente disponible en 2021 para los servicios de transporte particular compartido.

Hackett, en una entrevista durante un reciente simposio patrocinado por Ford sobre el futuro de las ciudades, reiteró el objetivo de tener la tecnología lista en 2021, pero dijo que la empresa está revisando cómo ésta podría desplegarse. Sus comentarios sugieren que Ford podría tomar una dirección diferente a la que tomó con Fields.

“El mayor salto es la naturaleza de la interpretación humana de cómo usarlo”, dijo Hackett, quien lucía unos pantalones de mezclilla y un Apple Watch. “Si piensa que vamos a tomar el vehículo [autónomo] y con éste reemplazar a la camioneta, no creo que eso es lo que vaya a suceder. El vehículo autoconducible (AV, por sus siglas en inglés) reemplazará y hará algo que la camioneta no puede hacer --no sólo conducir por si mismo-- sino otras cosas.

El directivo señaló cómo los usos de la tecnología informática han evolucionado de manera sorprendente, como el teléfono inteligente se utiliza para ver HBO.

“Se trata de alinear la tecnología con lo que el mercado quiere que éste haga, ¿una nueva camioneta o un vehículo Uber?”, agregó. “Tenemos trabajo por hacer”.

Hackett, de 62 años, fue nombrado director ejecutivo en mayo pasado, después de que el consejo de Ford destituyó al ex jefe Mark Fields por falta de una estrategia clara para desafiar a los nuevos rivales de Silicon Valley, como Alphabet y Uber Technologies, que buscan redefinir el negocio del automóvil.

Desde que se convirtió en director ejecutivo, Hackett ha estado en Silicon Valley cinco veces, dijo.

Como un ex ejecutivo de muebles de oficina que hasta hace poco dirigió la unidad de movilidad inteligente de la automotriz, Hackett está trabajando para que Ford sea más ágil y acelerar la toma de decisiones. La compañía está en proceso de realizar una revisión de 100 días de todas sus operaciones, un esfuerzo que Hackett espera lo ayudará a obtener mejores ingresos y ahorros en costos.

Como parte de esa revisión, Hackett dijo que se ha dado cuenta de la importancia de la infraestructura en torno a los vehículos autoconducibles, como un sistema operativo que permite que todo se comunique para coordinarse. “Hay un maridaje entre la evolución de la tecnología del vehículo y la evolución del sistema en el que trabaja”, dijo. “En mis 100 días de revisión, estoy más convencido de que la armonía será clave para Ford”.

Con Fields, Ford había apuntado a lanzar al mercado un coche totalmente autónomo --sin volante o pedales-- antes de 2021, adoptando una estrategia diferente a la de otras automotrices que buscan introducir las características automatizadas de manera más gradual dentro de los próximos años. Hackett también ha notado que Ford está rezagada en otros servicios del vehículo-conectado, como proveer a los clientes las actualizaciones vía internet.

Hackett también heredó una relación entre Ford y el gobierno de Trump que en ocasiones ha sido tensa sobre temas que incluyen si Ford arma sus autos en Estados Unidos o en el extranjero”.

Fields renunció al consejo manufacturero del presidente cuando fue destituido como director general de Ford en mayo pasado, pero no lo reemplazó en el consejo con otro representante.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

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Fecha de publicación: 12/09/2017

Etiquetas: Ford Director Ejecutivo Entrevista Vehículos Autoconducibles Autoconducción Autónomos Tecnología