12 de sep. (Sentido Común) -- Alpek, el brazo petroquímico del conglomerado industrial Alfa, manifestó públicamente los problemas que tiene con su cliente y socio M&G Chemicals, un productor luxemburgués de plástico PET.

     La empresa, con sede en Monterrey, Nuevo León, anunció que suspendió el suministro de ácido tereftálico purificado (PTA), el material precursor del PET que provee a algunas subsidiarias de M&G Chemicals, debido a que éstas han incumplido con el pago de varias facturas, cuyo monto asciende ya a 49 millones de dólares.

     La petroquímica detuvo la entrega en las plantas de PET que M&G tiene en los puertos de Altamira, en el estado de Tamaulipas y Suape, en Brasil, hasta que su cliente pague o ambos lleguen a un acuerdo con base en mecanismos alternativos de apoyo a las operaciones comerciales, dijo Alpek en un comunicado.

     “Alpek ha iniciado conversaciones con otros acreedores para evaluar la situación y definir las acciones a implementar, individual o conjuntamente”, dijo en el comunicado la subsidiaria de Alfa.

     La deuda vencida que M&G tiene con Alpek asciende a 40% del saldo total, por lo que ésta ascendería a una cantidad aproximada de 122.5 millones de dólares.

     Por otro lado, Alpek también enfrenta problemas con M&G debido a los posibles retrasos de la planta de PTA y PET que la compañía que forma parte del grupo químico italiano Mossi Ghisolfi construye en Corpus Christi, Texas.

     En enero del año pasado, Alpek amplió los derechos de suministro a 500 mil toneladas anuales de PET a ese centro ubicado a 100 kilómetros de la frontera con México y que iniciaría operaciones en el cuatro trimestre del año.

     El paso del huracán Harvey por Texas pudo haber retrasado aún más el proyecto que ha sido calificado por M&G como la mayor planta de procesamiento de polímeros a nivel mundial.

     Al parecer, la comunicación entre ambas compañías no es fluida, por lo que la empresa mexicana manifestó que no ha sido informada del alcance de las afectaciones del fenómeno meteorológico sobre el proyecto.

     “Alpek supone que M&G enfrenta dificultades para concluir dicho proyecto. Alpek estará atenta para conocer más detalles y actuar ante esta situación”, dijo la mexicana en el comunicado. “Hasta ahora, la información proporcionada por M&G es limitada e insuficiente para emitir un juicio respecto a su situación actual, así como del impacto potencial en las operaciones y resultados de Alpek”.

     La compañía, que tiene su sede en Monterrey, ha sido identificada por analistas como una de las empresas mexicanas que pudieran estar entre las más afectadas por el paso del huracán Harvey debido a su relación con M&G.

     “La empresa tiene derechos de suministro en una planta integrada de PTA/PET en Corpus Christi que actualmente se encuentra en construcción por su socio M&G. A finales de julio de 2017 se anticipaba que la planta iniciaría producción de PET a principios del cuarto trimestre de 2017 y PTA en 2018. Los daños causados por el huracán Harvey podrían retrasar el inicio de operaciones de la planta”, escribió Gerardo Cevallos, analista de Vector, en un análisis hecho por esa casa de bolsa hace unas semanas.

     El proyecto, que tendrá la capacidad de producir un millón de toneladas de PET al año, ha enfrentado otras dificultades que también han retrasado su puesta en marcha.

     En abril, M&G anunció los planes de apertura de las instalaciones a mediados del año, fecha que no se cumplió, debido a los retrasos provocados por la salida de IMS uno de los contratistas del proyecto, que solicitaba el pago de 50 millones de dólares para continuar con sus labores.

     “En diciembre, el contratista general del proyecto, Chemtex, contrató a Bay para que continuará trabajando después de que IMS, el contratista anterior, abandonó el trabajo retrasando el proyecto”, dijo Mauro Fenoglio, director mundial de fabricación de M&G Chemicals, en un comunicado emitido en abril.“M&G está trabajando para resolver estos problemas que no afectarán la futura fabricación en la planta”.

 

 


Fecha de publicación: 12/09/2017

Etiquetas: Alpek M&G Chemicals petroquímica PET PTA socios adeudo