12 de sep. (Sentido Común) -- Fomento de Construcciones y Contratas, o FCC, un conglomerado español especializado en servicios para la gestión de agua, medio ambiente e infraestructura, anunció la renuncia de Carlos Manuel Jarque Uribe como director general de la compañía tras ocupar el cargo poco más de dos años.

La renuncia, que fue avalada por el consejo de administración de la empresa, responde a motivos personales y permitirá a Jarque regresar a México para reintegrarse a América Móvil, la empresa de telecomunicaciones más grande de América Latina y desde donde llegó a la compañía española, dijo FCC en un comunicado.

“FCC ya está en un nuevo y positivo ciclo, lo que abre la oportunidad para el regreso a México y mi reincorporación en América Móvil”, dijo el ahora ex directivo de la también constructora española, en un comunicado emitido por FCC, con sede en Madrid.

La salida de Jarque de la dirección general está lejos de ser un hecho sorpresivo. El ex directivo de América Móvil asumió las riendas de FCC con el encargo de concluir con éxito el proceso de reestructura financiera que atravesó la compañía tras una disputa interna entre sus propietarios para tener el control de la empresa.

Fue precisamente esa disputa la que abrió la posibilidad de que el empresario mexicano Carlos Slim, a través de su vehículo de inversión, Inversora Carso, se convirtiera en el principal accionista de la compañía a finales de 2014, cuando adquirió un interés de 25.6% en una operación valuada en 660 millones de euros (785.4 millones de dólares al tipo de cambio de hoy).

“De la mano del consejo se continuará el proceso de saneamiento de FCC y las acciones para fortalecerlo financiera y operativamente”, dijo la compañía en el comunicado en el que anunció el nombramiento de Jarque, en 2015.

Así, con el anuncio de hoy, la compañía parece indicar que esas metas ya fueron cumplidas.

Jarque, de 63 años, cuenta con una amplia trayectoria en el sector público y privado.

En México, ocupó la presidencia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, o Inegi, la entidad encargada de recolectar las cifras económicas y sociales de México; así como la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social, ambos durante la administración del presidente Ernesto Zedillo.

En el ámbito privado, trabajó en la división de análisis económico de la empresa de telefonía fija e internet, Teléfonos de México, en la década de los ochenta, antes de que pasara a ser filial de América Móvil.

Con la renuncia de Jarque, que mantendrá un asiento en el consejo de administración de la constructora española, Pablo Colio asumirá la dirección general de esa empresa, cargo que alternará con la dirección de la división de construcción de FCC que ocupa desde enero.

No está claro qué posición ocupará Jarque dentro de América Móvil, en donde se desempeñó como director ejecutivo de relaciones corporativas, gubernamentales e internacionales, hasta antes de su nombramiento en FCC.

 


Fecha de publicación: 12/09/2017

Etiquetas: FCC América Móvil España infraestructura Jarque