15 de sep. (Sentido Común) -- The Coca-Cola Company, la mayor compañía refresquera a nivel mundial, reducirá 30% el nivel de azúcar en su presentación de tres litros que se comercializa en México en un intento más por ofrecer bebidas de menor contenido calórico ante la creciente preferencia de los consumidores por ellas. 

 El anuncio también refleja una respuesta más de la compañía, con sede en Atlanta, Georgia, a las críticas que recibe por la contribución que muchos creen que sus refrescos tienen en el problema de obesidad y diabetes que aqueja a muchos segmentos de la población mexicana y que se ha convertido en un problema de salud pública. 

“Una parte fundamental de nuestro trabajo es escuchar y entender a la gente y lo que nos dicen es que quieren más bebidas que sepan deliciosas pero que tengan menos azúcar y menos calorías”, dijo Coca-Cola a Sentido Común en un correo electrónico.

La iniciativa de la refresquera también se produce tres años después de que las autoridades en México, en un esfuerzo por reducir el consumo de bebidas con altos contenidos de azúcar, impusieron un impuesto especial a ese tipo de refrescos a fin de intentar reducir su compra, principalmente de niños y jóvenes. 

México es el segundo país con mayor índice de obesidad a nivel de la población en general y el número uno en la población que conforman los menores de edad.

Ante este problema de salud pública, Coca-Cola junto a otras 11 empresas, que pertenecen a los mercados  de alimentos y bebidas, firmarán el lunes 18 de septiembre los “Compromisos con la Salud de los Mexicanos”, en los cuales definirán sus políticas en materia de responsabilidad y compromiso social.

“El azúcar en moderación está bien y estamos de acuerdo que consumir de más no es bueno. Por ello, una de las acciones que estamos haciendo para lograrlo es reducir la cantidad de azúcar en Coca-Cola de 3 litros”, agregó Coca-Cola en las declaraciones que hizo a Sentido Común.

 Así, a partir de la próxima semana, las ocho embotelladoras de la empresa refresquera en México comenzarán a producir su presentación de 3 litros --la más consumida en el país-- con el endulzante sucralosa, un derivado de la caña de azúcar, que permitirá reducir en casi una tercera parte el contenido de ese ingrediente en esa presentación de su refresco insignia Coca-Cola.

Desde el año pasado, Coca Cola se comprometió a colaborar con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)  de limitar el consumo de azúcar añadida en los seres humanos a un máximo de 10% del consumo diario de energía.

"De hecho, durante los últimos 10 años hemos reducido más de un 17% en promedio las calorías por bebida que ofrecemos", agregó Coca-Cola.

Como ejemplo de esto, está la medida que anuncio en febrero cuando la empresa multinacional lanzó en 25 países, entre ellos México, la Coca-Cola llamada sin azúcar, un refresco con menos endulzante que la presentación tradicional, el cual ha sido bien recibida por los consumidores.

Toca ahora el turno a un recorte de 30% en la cantidad de azúcar del refresco Coca-Cola en la presentación de tres litros.

No es claro si los críticos de la embotelladora considerarán ésta, como las medidas anteriores, suficientes en los esfuerzos que realizan para reducir el consumo de azúcar en el país a fin de reducir el número de niños, jóvenes y adultos  en México que tienen problemas de obesidad.

La obesidad, de acuerdo a estudios médicos, está íntimamente vinculada con el problema de la diabetes, que a su vez puede producir diversos trastornos como deficiencia renal.




Fecha de publicación: 15/09/2017

Etiquetas: Coca-Cola azúcar refresco México