18 de sep (Sentido Común) -- El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que hay alrededor de siete capítulos prácticamente terminados como parte del proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio y que probablemente cuatro de ellos podrían presentarse en la siguiente ronda de negociaciones, en Ottawa, Canadá.

     El gobierno del presidente Donald J. Trump, de Estados Unidos, propuso a sus socios de México y Canadá renegociar el llamado Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o TLCAN, porque considera que éste ha sido injusto para la industria y los trabajadores de su país.

     Los tres socios norteamericanos ya realizaron dos rondas de negociaciones e iniciarán la tercera este fin de semana, en Canadá, del 23 al 28 de este mes. De ahí que Guajardo confía en que puedan empezar a verse avances en el proceso de modernización del TLCAN.

     “Tenemos siete capítulos prácticamente que pudiéramos empezar a integrar, cuatro de ellos probablemente podríamos presentarlos en la ronda de Ottawa” dijo Guajardo Villarreal, en su participación en el Foro Forbes, que realiza la edición mexicana de esa publicación. “Tenemos alrededor de 12 o 13 capítulos que representan grados de dificultad importantes”.

     El tratado actual consta de 22 capítulos, divididos en ocho partes, así como un anexo sobre reglas de origen específicas y siete anexos adicionales de reservas y excepciones. No obstante, no es claro cuántos capítulos o artículos pudiera tener el nuevo TLCAN, en caso de firmarse, debido a que existen muchos conceptos que ahora se incluirán y que hace más de dos décadas no existían.

     Algunos de los temas que más dificultades han enfrentado los equipos negociadores de los tres países son los mecanismos de resolución de controversias, las llamadas reglas de origen --como se conoce al porcentaje de contenido nacional que un producto debe tener para recibir los beneficios del libre comercio-- e incluso el objetivo que tienen los estadounidenses de reducir el déficit comercial con sus dos socios.

     “Les hemos dicho que con mucho gusto les ayudamos [a reducir el déficit] siempre y cuando sea a través de la expansión del comercio, no a través de la contención de la capacidad exportadora de México”, dijo el titular de economía, en el foro de la revista Forbes. Respecto a las reglas de origen, “aparentemente la solución sería aumentar el contenido regional, a lo cual creo que nadie se opondría mientras lo hagamos de una manera sensible y racional”.

     La semana pasada el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, dijo que buscaría proponer una cláusula que permitiera llevar a cabo una revisión del TLCAN cada cinco años.

     Sin embargo, hoy Guajardo, tras su participación en el Foro, dijo que esa propuesta no ha sido presentada de manera oficial en las mesas de negociaciones de las dos rondas anteriores, pero agregó que no es una opción que se ve con buenos ojos.

     Poner explícitamente una cláusula de terminación “claramente es contraria a la filosofía de los acuerdos comerciales, porque lo que hacen los acuerdos es dar certidumbre a los inversionistas” de mediano y largo plazo, dijo el titular de Economía, a reporteros, a la salida del foro Forbes. “Estaríamos dándole a los inversionistas de los tres países muy malas indicaciones sobre el mantenimiento y la longevidad de un acuerdo comercial”.

     Originalmente los tres países coincidieron en acelerar los trabajos de modernización de TLCAN, con la intención de concluirlos antes de los procesos electorales que vivirán México y Estados Unidos el año próximo.

      Sin embargo, tal parece que ese calendario difícilmente se cumplirá, a pesar de los esfuerzos de los tres socios.

     “Nos movemos a la velocidad de la luz pero no sabemos si llegaremos a la conclusión” antes de fin de año, dijo Robert Lighthizer, el representante comercial de Estados Unidos, quien encabeza las negociaciones del TLCAN a nombre de Estados Unidos, durante un foro organizado hoy. “Es difícil, pero la alternativa es que extiendas este periodo por años y tendrías un efecto negativo. . .es muy intenso y duro para todos pero es algo que se tiene que hacer y creo que lo estamos haciendo bien”.

     México celebrará comicios el año próximo para elegir un presidente, renovar las dos cámaras del Congreso y nombrar a nueve gobernadores, incluido el jefe de gobierno de la capital del país.

      Estados Unidos, por su parte, renovará la Cámara de Representantes y la mitad de los asientos en el Senado.

 

 

 


Fecha de publicación: 18/09/2017

Etiquetas: TLCAN México EUA Canadá Guajardo Economía Lighthizer negociación