18 de sep. (Sentido Común) -- El gobierno del estado de Puebla, canceló el registro de operación a Cabify, una empresa que ofrece el servicio de transporte privado a través de una aplicación móvil, por diversas irregularidades que las autoridades detectaron en la operación de la empresa.

La decisión del gobierno de Puebla se da luego del asesinato de Mara Castilla, en la entidad y que, de acuerdo a las autoridades estatales, lo perpetró uno de los choferes de Cabify, identificado como Ricardo Alexis Díaz.

El chofer, quien aparentemente llevó a la joven a un motel donde la asesinó, ya fue detenido.

El secretario de gobierno del estado y ex secretario de Gobernación y ex gobernador del estado de Oaxaca, Diódoro Carrasco, dijo que la decisión de cancelar el registró la tomaron las autoridades ante irregularidades en el proceso de contratación de Díaz por parte de Cabify.

“Hemos tomado una serie de decisiones, la primera de ella tiene que ver con la cancelación del registro de Cabify en Puebla debido fundamentalmente a las irregularidades en sus protocolos de seguridad que han sido puestas en evidencia pública”, agregó Carrasco.

La evidencia que menciona Carrasco es el hecho de que el chofer había sido despedido por la empresa rival, Uber, por comportamiento indebido.

Sin embargo, Cabiby, al manifestar su inconformidad frente a la decisión de las autoridades del gobierno de Puebla, aclaró que el chofer cumplió con todos los requisitos que marca la ley, incluyendo la entrega de una carta de antecedentes no penales que emitió el propio gobierno de Puebla.

“Respetamos a las autoridades y a los diferentes agentes de gobierno pero, en este caso en concreto, manifestamos nuestra inconformidad”, dijo la empresa de transporte, en un comunicado. “Atenderemos la medida impuesta por parte del estado a través de la vía legal”.

Antes de darse a conocer la cancelación de la licencia de operación en Puebla, Cabify, anunció que incrementará sus protocolos de seguridad tras el asesinato de Castilla.

La compañía dijo que incluso buscaría crear un espacio, o plataforma, con todas las empresas del sector, que podría incluir a su competidora Uber, la empresa más importante de este tipo a nivel mundial, a fin de compartir información que aumenten y mejoren los protocolos de seguridad de las plataformas y sistemas de todas las empresas participantes en esta industria naciente.

“Tenemos el firme compromiso de crear un espacio en el que todas las empresas del sector compartamos ideas y medidas que nos lleven a aumentar y estandarizar los protocolos de seguridad de nuestras plataformas y sistemas en beneficio de nuestros usuarios”, dijo la compañía de origen español. “Haremos contacto con todas ellas en los próximos días. La voz de la autoridad será bienvenida”.

La empresa de transporte también señaló que establecerá acciones como incrementar los requisitos para el registro de conductores y crear un espacio en el perfil de los usuarios para poder incluir datos de contacto de emergencia.

Cabify también incluirá en su plataforma un botón de pánico y compartirá con las autoridades la lista de conductores dados de baja por comportamiento contrario a la ley.

A pesar de la medida contra la empresa, Cabify reafirmó hoy su disposición a seguir colaborando con las autoridades estatales durante el resto de la investigación.

“Esto no será un obstáculo para que sigamos colaborando y entendamos cómo podemos sumarnos al propósito general de mejorar la seguridad de los usuarios de servicios de transporte privado. Estamos convencidos de que la solución está en todos, y que solamente podremos lograr un cambio bajo un liderazgo claro”, dijo Cabify.

No es claro a cuántos prestadores del servicio de transporte privado de Cabify afectará la decisión del gobierno de Puebla.

Para algunos analistas la decisión del gobierno de Puebla de cancelar el registro de operación de Cabify es una medida equivocada que busca ocultar las deficiencias en materia de combate al crimen que presentan muchas entidades, e incluso el gobierno federal, en el país.

“Así en Puebla: ¿oigan, qué hacemos para acabar con los feminicidios? Quitemos opciones de transporte. . . igual se quedan en casa”, escribió Carlos Puig, columnista político del diario Milenio en su cuenta de Twitter.

 


Fecha de publicación: 18/09/2017

Etiquetas: Cabify Puebla transporte seguridad app tecnología