20 de sep. (Sentido Común) -- La Reserva Federal (Fed) estadounidense cumplió con la expectativa y mantuvo sin cambios su tasa de interés de referencia, aunque confirmó que será a partir de octubre cuando eche a andar el proceso para reducir el tamaño de su hoja de balance.

La decisión fue tomada por unanimidad por los nueve integrantes del Federal Open Market Committee (FOMC), como se conoce al cuerpo colegiado de funcionarios de la Fed que dicta la política monetaria de Estados Unidos.

Aunque el mercado laboral sigue dando señales de fortaleza, e incluso los participantes de FOMC ven un mayor crecimiento esperado para la economía, la visión de los banqueros centrales es que faltan elementos para saber si la inflación está o no en camino de alcanzar su meta-objetivo de 2%.

Los funcionarios reconocieron que los  efectos negativos que generó el paso de los huracanes Harvey e Irma por el sur del país serán temporales.

“Las disrupciones relacionadas con las tormentas y con la reconstrucción afectarán la actividad económica de corto plazo, pero las experiencias pasadas sugieren que las tormentas difícilmente se materializan en alteraciones del curso de la economía nacional en el mediano plazo", dijo la Fed, en su comunicado donde reveló su decisión de política monetaria. "Los elevados precios de las gasolinas y algunos otros artículos tras el paso de los huracanes seguramente impulsarán la inflación temporalmente".

Además de eso la Fed, en su actualización de pronóstico conocidos como 'gráfico de puntos', sugirió que continúa previendo un alza más a la tasa de fondeo este año, para dar seguimiento a su plan de llevar a cabo un ajuste a su política monetaria gradual.

De hecho 11 de los 16 participantes de esta reunión dijeron, en su pronóstico personal, que la tasa de los fondos federales cerrará el año en un rango entre 1.25 y 1.5%. Claro que esta visión puede cambiar, debido a que sólo nueve de los participantes tienen voto y en un par de semanas, cuando se retire de su cargo el vicepresidente Stanley Fischer, serán únicamente ocho funcionarios de FOMC con derecho a voto.

En su conferencia de prensa trimestral, la banquera central Janet Yellen dijo que la inflación sigue en rumbo de alcanzar su meta de largo plazo, aunque a ritmo lento, y que la Fed está dispuesta a seguir ajustando la política monetaria para hacer que esos objetivos se cumplan.

"Sin embargo, nuestra comprensión de las fuerzas que impulsan la inflación es imperfecta, a la luz de las inesperadas lecturas bajas de este año", dijo Yellen, quien termina su mandato en febrero del año próximo y aún no se sabe si permanecerá en el cargo ya que requiere la ratificación del presidente Donald J. Trump, quien se ha mostrado escéptico a dársela. "El Comité está monitoreando la evolución de la inflación cercanamente".

La Fed dio finalmente una clara señal sobre cuándo comenzará a ajustar su hoja de balance, que infló para ayudar a la recuperación de la economía estadounidense tras la crisis financiera y económica que desató el problema de los bonos hipotecarios de pobre calidad hace ya 10 años.

Tras el comunicado, las apuestas a favor de un incremento de tasas en diciembre aumentaron a 68%, de acuerdo con los futuros de los Fed Funds en el mercado electrónico de Chicago Mercantile Exchange (CME). Hace apenas una semana esa misma apuesta era de 46%.

Así, la Fed dijo que a partir del próximo mes comenzará a reducir esa hoja de balance que actualmente es de cuatro billones 500 mil millones de dólares, de acuerdo con el comunicado.

“El mecanismo será muy gradual y apenas tendrá un impacto en los mercados", escribieron analistas de la institución financiera Intercam, en un reporte sobre los anuncios de hoy de la Fed. "En el mediano y largo plazo se convertirá en una herramienta importante de política monetaria".

 


Fecha de publicación: 20/09/2017

Etiquetas: Fed EUA economía tasas inflación balance crecimiento