20 de sep. (Sentido Común) -- El sismo de 7.1 grados Richter que sacudió y provocó zozobra en entidades del centro del país desde su epicentro en el estado de Morelos, al parecer no causó daños que dejaran inservibles las propiedades de los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces, las empresas que son mejor conocidas como fibras.

     La mayoría de las fibras tiene propiedades en la zona afectada y más de la mitad dio a conocer que si bien presentan cierres derivados de desperfectos que no les permiten operar con normalidad, al parecer ninguna de sus instalaciones está comprometida.

     “En las verificaciones se confirma que en ninguna de las propiedades existen daños estructurales”, dijo Fibra Inn, compañía dedicada al sector hotelero, en un comunicado.

     La compañía hotelera dijo que solo uno de sus 43 inmuebles, el Holiday Inn de Coyoacán, está cerrado y reabrirá cuando sean reparados los daños que causó el sismo. Pablo Duarte, analista de la casa de bolsa Actinver, mantuvo incluso su recomendación de ‘compra’.

     “No hay implicaciones relevantes sobre la valoración de Fibra Inn relacionada con el lamentable evento de ayer en México”, escribió en un reporte Duarte.

     Otra compañía similar, Fibra Hotel, dijo en un comunicado que de sus 79 hoteles sólo uno tuvo que cerrar sus puertas sin detallar marca, ubicación o motivo del cierre.

     Fibra HD, que tiene oficinas, escuelas, plazas comerciales y activos industriales, dijo que sus 23 propiedades trabajan con normalidad y no requerirá destinar recursos adicionales de mantenimiento.

     Uno de los giros que no regresó a la normalidad un día después del terremoto fue el comercial. Fibra Shop, dedicada exclusivamente a los centros comerciales, dijo que su centro comercial Los Cedros, en la zona metropolitana de la ciudad de Cuernavaca, estuvo cerrado a falta del visto bueno de las autoridades de Protección Civil. Los Atrios, en Cuautla, permaneció cerrado de forma parcial.

     “Todos los inmuebles fueron revisados por personal de mantenimiento, y se están realizando peritajes estructurales”, añadió la fibra en el comunicado. “En los siguientes días, en su caso, informaremos si existiese alguna afectación adicional derivado de los peritajes estructurales”.

     Parque Delta, propiedad de Fibra Danhos, sí estuvo disponible, no así los comercios en su interior, como el supermercado Soriana, que cerró.

     Mismo caso de Forum Cuernavaca, de Gicsa, una compañía similar a las fibras comerciales, que aunque descartó afectaciones en sus inmuebles en un comunicado, mantuvo cerrado el centro comercial Forum Buenavista, mismo que presentó un incendio durante el sismo.

Otras fibras no detallaron los daños sufridos en sus instalaciones, como Fibra Uno, la mayor del mercado y administradora de la Torre Mayor. Tampoco lo hicieron Fibra Prologis (industrial) ni Fibra Macquarie,  (industrial y comercial).

     Terrafina, del sector industrial, y Fibra MTY, con oficinas e instalaciones industriales, no tienen propiedades en las zonas más afectadas.




Fecha de publicación: 20/09/2017

Etiquetas: Fibra Uno Terrafina Macquarie Danhos Gicsa Prologis MTY HD Hotel Inn México Sismo fibras